Concurrencia: la integración de subsidios de vivienda que entrega hasta 65 millones de pesos en 2024

Crédito: Alcaldía de Bogotá

18 Marzo 2024

Concurrencia: la integración de subsidios de vivienda que entrega hasta 65 millones de pesos en 2024

Si está interesado en comprar vivienda en este 2024, el subsidio de concurrencia, que permite mezclar dos ayudas económicas, aún está vigente. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La adquisición de una vivienda propia es un anhelo compartido por muchos colombianos. Sin embargo, este objetivo puede verse obstaculizado por los elevados precios del mercado inmobiliario. Por esta razón, el Gobierno, en colaboración con diversas entidades, ha implementado subsidios destinados a brindar apoyo financiero, especialmente a los estratos socioeconómicos más bajos.

Uno de estos es Mi Casa Ya, el cual ofrece un respaldo económico para la cuota inicial de compra de vivienda de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a 39 millones de pesos. El monto del subsidio depende de la clasificación obtenida por el hogar en el Sisbén IV. Aquellos clasificados entre los grupos A1 y C8 recibirán el monto máximo mencionado, mientras que para los grupos entre C9 y D20, la ayuda se reduce a 20 SMMLV, es decir, 26 millones de pesos.

Otro subsidio es el que reciben los afiliados a las cajas de compensación. En este caso, los interesados en adquirir una vivienda usada o nueva también pueden recibir entre 26 y 39 millones de pesos. Además, pueden usar el monto que reciban para sumarlo al de Mi Casa Ya. Esto se conoce como subsidio de concurrencia y según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) los hogares con ingresos menores a dos SMMLV (2.600.000 de pesos) pueden percibir hasta 50 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 65 millones de pesos.

Requisitos para solicitar el doble subsidio:

  • Clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20. 
  • No ser propietario de vivienda en Colombia.
  • No ser o haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda (excepto en mejoramiento o arrendamiento).
  • No haber recibido cobertura a la tasa de interés.
  • Tener un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

¿Cómo solicitarlo?

  • Debe dirigirse a su caja de compensación familiar y preguntar sobre cómo aplicar al subsidio.
  • La caja solicitará la habilitación de concurrencia de subsidios.
  • Al recibir la notificación del subsidio, diríjase al Fondo Nacional del Ahorro y solicite el subsidio de Mi Casa Ya.​
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí