¿Cuál es la ayuda que Ultra Air le está pidiendo al Gobierno?
24 Marzo 2023

¿Cuál es la ayuda que Ultra Air le está pidiendo al Gobierno?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

A través de una carta, el CEO de Ultra Air, William Shaw, pretende que la nación sea su “fiador”. Aquí le contamos la cifra que contempla.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 14 de marzo, la emisora W Radio reveló que la aerolínea de bajo costo Ultra Air suspendería sus operaciones en Colombia, al igual que Viva Air, por su grave crisis económica. El mismo día, el CEO de Ultra Air, William Shaw hizo una ronda de medios para desmentir que la empresa estuviera quebrada. Luego se conoció de la intención de compra de la chilena JetSmart, que no se concretó.

Posteriormente, la Superintendencia de Transporte tomó medidas administrativas para proteger a los pasajeros ante un eventual cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo, que apenas lleva un año en el mercado. Al día siguiente, Ultra Air afirmó a través de un comunicado, sin mencionar el valor, que sus socios ya la habían capitalizado, lo que le aseguraba seguir operando, pero aclararon que “se hace necesario seguir trabajando con el Gobierno Nacional en soluciones de largo plazo”.

Esas soluciones a las que se refiere la aerolínea quedaron plasmadas en una carta que envió Shaw a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Comercio, Germán Umaña, y Transporte, Guillermo Reyes, con copia al presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Cuéllar.

En la misiva, se detalla que Ultra ha logrado alcanzar una participación de mercado hasta de 14 por ciento en algunas rutas, pero asegura que la industria se ha visto afectada por uno de sus actores más relevantes, haciendo referencia a Viva Air.

"Esta situación ha generado incertidumbre en los demás operadores y partícipes de la cadena de abastecimiento, así como desconfianza por parte de los consumidores y las entidades financieras y de crédito", afirmó Shaw.

El directivo agregó que, además de ese escenario, las variables macroeconómicas del país encarecían la operación, porque sus gastos son en dólares y los ingresos que recibe son en pesos.

Por ello solicitó crear un producto denominado "Garantía producto gran empresa", para respaldar los créditos del sector aéreo, que cuente con los siguientes atributos:

  1. Tamaño del programa: un billón de pesos
  2. Cobertura: 70 por ciento (de los créditos)
  3. Plazo máximo: 60 meses
  4. Periodo de gracia: seis meses
  5. Subsidio a la comisión: 70 por ciento (esto hace referencia al pago que tiene que hacer la empresa al gobierno por servirle de "fiador)
  6. Mora tolerable: 60 días
  7. Destino: capital de trabajo
  8. Moneda: posibilidad de que fuera en pesos o en dólares

Concretamente el representante de Ultra Air,  le solicitó al Gobierno que respalde a la aerolínea en créditos por 20 millones de dólares, es decir, por 100.000 millones de pesos.

"Este monto permite cubrir las salidas de caja operacionales, fortalecer el músculo financiero y establecer estrategias que permitan una relación costo versus ingreso en el mercado sin generar una dependencia en la operación actual de la curva de anticipación de ventas", detalla Shaw.

En la carta, William Shaw le detalla al Gobierno que la firma aérea tiene en la actualidad un endeudamiento total de 119 por ciento, créditos con Bancolombia por 39.089 millones de pesos y un leasing financiero de la flota actual (seis aviones) por un valor de 205.420 millones de pesos.

¿Cuál es el problema?

La entidad que le podría servir de "fiador" al sector aéreo es el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Esta semana, el CEO de Ultra Air se reunió con los funcionarios del FNG y no le dieron buenas noticias, pues le indicaron que su propuesta debía presentarse a una junta y el proceso, que no garantiza ningún éxito, puede tardar dos meses. Shaw les dejó saber que la aerolínea no podía aguantar ese tiempo.

Las garantías que ofrece el Fondo Nacional de Garantías solo aplican para pequeñas y medianas empresas y ya se acabó el programa “Unidos por Colombia”, que se creó en pandemia para apoyar a grandes empresas. De hecho, a través de esa iniciativa se respaldó a Viva Air con dos créditos por cerca de 90.000 millones, que, en caso de que la empresa se liquide, la nación deberá asumir.

Los detalles del programa que solicita Shaw para respaldar los créditos del sector aéreo, y de paso a Ultra Air, no es algo que el Gobierno pueda asumir o tenga en sus cuentas presupuestales. El documento deja ver la incidencia de la puerta giratoria por la que ha pasado Juan Alberto Londoño.

Londoño es miembro de la junta directiva de Ultra Air, pero antes fue viceministro de Hacienda de Alberto Carrasquilla en el Gobierno Duque y miembro de la junta directiva del Fome, fondo de donde salían los recursos que se reservaron para las garantías para las grandes empresas.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí