Supertransporte hace con Ultra Air lo que no hizo a tiempo con Viva Air
23 Marzo 2023

Supertransporte hace con Ultra Air lo que no hizo a tiempo con Viva Air

Crédito: Foto:cortesía

La autoridad le ordenó a Ultra Air, entre otras obligaciones, asegurarse de que tiene con qué respaldar la venta anticipada de tiquetes si llega el caso de tener que suspender operaciones.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Intentando evitar lo sucedido con Viva Air, que el pasado 27 de febrero paró intempestivamente sus operaciones sin que ninguna autoridad protegiera los derechos de los viajeros que compraron tiquetes hasta último momento, la Superintendencia de Transporte dictó una medida administrativa contra Ultra Air.

El anuncio se dio luego de que la aerolínea chilena JetSmart manifestara que ya no comprará Ultra Air.

Según la Supertransporte, Ultra Air deberá informar el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes, para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese o suspensión de las operaciones.

La entidad detalló que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta el compromiso con las obligaciones a corto plazo y genera un riesgo de incumplimiento con sus acreedores. Adicionalmente, explica que la situación contractual relacionada con las aeronaves dispuestas para la prestación del servicio refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto.

Tras esta medida, Ultra Air está obligada a seguir las siguientes medidas:

  • Durante tres meses, todos los lunes antes de las 6:00 p.m. deberá informar la toma de decisiones de los órganos de administración, cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
  • Implementar un plan de trabajo en el que se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales de toda la semana, en el que se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
  • Informar las negociaciones que lleve a cabo para su capitalización.
  • Implementar acciones preventivas o correctivas relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese de operaciones.
  • Informar el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí