Crédito: Ministerio de Vivienda.
Davivienda entró a la guerra de tasas de interés para créditos de vivienda nueva
- Noticia relacionada:
- Tasa de Interés
- vivienda
- Créditos
Davivienda le siguió el juego a Bancolombia y redujo sus tasas para la compra de vivienda nueva mediante leasing habitacional en proyectos financiados por el banco.
Por: Juan David Cano
Como anticipó CAMBIO, la guerra de tasas de interés para créditos de vivienda nueva y leasing habitacional ya comenzó en Colombia. Uno de los bancos más grandes y reconocidos del país se ha sumado recientemente a esta competencia: Davivienda.
A partir del próximo 16 de julio, los clientes de la Casita Roja disfrutarán de una reducción en sus tasas de interés. Estas quedarán en un 10 por ciento efectivo anual (E.A.) para el leasing habitacional de proyectos financiados por ese banco y en un 11 por ciento E.A. para el resto de viviendas nuevas.
"Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos. Por esto, nos hemos aliado con constructoras, inmobiliarias y toda la cadena del sector de la construcción de vivienda para juntos anunciar al país que ofreceremos tasas desde el 10 por ciento, lo que impulsa la reactivación de la economía nacional y beneficia a miles de familias colombianas", afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda.
La reducción de tasas también beneficiará a los compradores de vivienda de interés social (VIS) que se acojan al programa Mi Casa Ya. Este subsidio gubernamental, destinado a cubrir la cuota inicial, ofrece hasta 39 millones de pesos para los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV, y hasta 26 millones de pesos para los hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20.
"Continuaremos monitoreando las condiciones de la economía y evaluaremos periódicamente ajustes en las tasas de interés", concluyó Davivienda en su comunicado.
Esta decisión de bajar las tasas llega después de que Bancolombia también decidiera disminuirlas al 10 por ciento E.A. para proyectos financiados por la entidad y al 11 por ciento E.A. para proyectos no financiados por el banco, la compra o remodelación de vivienda usada, la construcción de vivienda individual y la compra de cartera de vivienda.
La reciente decisión de estos grandes bancos podría desencadenar un efecto dominó en el sector financiero. Es probable que otras entidades, que anteriormente lideraban el mercado con las tasas más bajas en créditos, también opten por reducirlas. Este movimiento buscaría mantener su competitividad en un mercado cada vez más dinámico.
Los bancos con las tasas de interés más bajas para créditos de vivienda VIS
Dado que el futuro es incierto, en este momento, el ranking de las entidades con las tasas más competitivas para compra de vivienda VIS, según la Superintendencia Financiera de Colombia, es el siguiente:
- Bancolombia: 10 por ciento (si es un proyecto financiado por el banco).
- Davivienda: 10 por ciento (si es leasing habitacional en proyecto financiado por el banco).
- Fondo Nacional del Ahorro: 10,7 por ciento.
- Confiar: 12,4 por ciento.
- La Hipotecaria: 12,9 por ciento.
- Banco de Bogotá: 12,92 por ciento.
- Banco AV Villas: 13,13 por ciento.
- Banagrario: 13,59 por ciento.
- BBVA Colombia: 13,6 por ciento.
- Scotiabank Colpatria: 13,76 por ciento.