Declaración de renta 2023: ¿transacciones de Nequi y Daviplata deben declararse?

Los usuarios de estas plataformas deberán asegurarse de cumplir con todas las obligaciones tributarias.

Crédito: Ilustración de Yamith Mariño

10 Agosto 2023

Declaración de renta 2023: ¿transacciones de Nequi y Daviplata deben declararse?

Con el inicio del nuevo año fiscal y la declaración de renta en proceso, la Dian aclaró si las transacciones de usuarios de billeteras digitales como Nequi y Daviplata deben o no declararse. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el inicio de un nuevo año fiscal en Colombia, en el que los ciudadanos deben declarar renta desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre, el interrogante sobre la inclusión de movimientos financieros en billeteras digitales como Nequi y Daviplata en el trámite se convierte en el centro de atención. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha lanzado luz sobre este tema candente.

La entidad reveló que los depósitos de bajo monto dentro de estas plataformas se consideran transacciones y pueden ser sujetos a cobros adicionales en la declaración de renta, pues cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario, que determina los medios de pago susceptibles de deducción para tributar. 

La perspectiva de la Dian es que los depósitos realizados a través de canales digitales, como Nequi y Daviplata, están asociados a instituciones financieras reguladas y supervisadas adecuadamente por el sistema financiero.

En otras palabras, la Dian considera que los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, ofrecidos tanto por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) como por los establecimientos de crédito, deben ser reconocidos como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. 

Con la fecha límite de la declaración de renta acercándose rápidamente, los usuarios de estas y otras plataformas similares deben estar conscientes de que los depósitos de bajo monto podrían tener implicaciones fiscales. Evitar sorpresas en el último minuto y asegurarse de cumplir con todas las obligaciones tributarias es crucial para evitar costos ocultos en el proceso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí