¿Dónde está la plata de los fondos privados de pensiones?
15 Febrero 2023

¿Dónde está la plata de los fondos privados de pensiones?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En su discurso de las manifestaciones del 14 de febrero, el presidente Gustavo Petro dijo que son los dos grandes banqueros de Colombia los que se quedan con los ahorros pensionales de los colombianos. ¿Esta realmente guardada la plata en las cuentas de ahorro de los bancos?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su discurso desde el balcón presidencial, Gustavo Petro dijo que la Ley 100 –mediante la cual nacieron las administradoras de fondos de pensiones, las famosas AFP que administran las cotizaciones de quienes se acogieron al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)– les entrega el dinero de los cotizantes a los dos bancos más grandes del país, mientras los colombianos se quedan sin pensión”. 

Sin dar nombres, el presidente aseguró que ese mecanismo lo único que ha generado es que ese dinero de los cotizantes, guardado durante 20 o 30 años en los bancos, bajo control y uso de los bancos y no de las cuentas de ahorro, solo enriquece a dos banqueros. Qué triste historia de injusticias. Se vende y se vende la tesis de que tenemos uno de los mejores modelos pensionales en la Ley 100 y eso es mentira”.

El mandatario criticó que los recursos ahorrados por los cotizantes de las AFP se inviertan en acciones de empresas como el Grupo Energía de Bogotá, títulos y monedas en el extranjero y hasta títulos de deuda del Gobierno (TES), pese a que recientemente el Ministerio de Hacienda les pidió a las AFP que aumenten sus inversiones en esos títulos para reducir la exposición del país a la deuda extranjera y los riesgos del mundo.

Dónde está la plata de las pensiones

Hay dos grandes fondos de pensión en el país. Esto se puede evaluar de dos maneras: por número de afiliados y por valor de sus portafolios. Según los datos de la Superintendencia Financiera, desde ambos puntos de vista las dos AFP más grandes son Protección y Porvenir

Protección hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y ahora, indirectamente, también tiene participación accionaria de la familia Gilinski, tras las OPA por Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos, que comparten entre ellas participaciones accionarias. Entre la holding de la familia Gilinski se encuentra también el banco GNB Sudameris

Porvenir hace parte del Grupo Aval, cuya propiedad mayoritaria es de la familia Sarmiento. Su líder natural, Luis Carlos Sarmiento Angulo, recibió una mención indirecta del presidente Petro, quien criticó a esos millonarios que “aparecen en la revista Forbes”. 

Petro aseguró en su discurso que la plata de los afiliados a las AFP está “guardada” por años en cuentas de ahorro de bancos. Pero la información de la Superintendencia Financiera muestra que, con corte a noviembre de 2022, las cuentas de ahorro y corriente en las entidades financieras acumularon 612,4 billones de pesos, lo que es 7 por ciento menos que en 2021, para las cuentas de ahorro, y 16 por ciento menos, para las corrientes. A la vez, las AFP acumularon 387 billones de pesos en recursos administrados.

La información de la Superfinanciera, que es pública, también muestra que, de los 394 billones de pesos que el sector obtuvo de ganancias a noviembre, las AFP reportaron utilidades por 6,2 billones de pesos; los fondos de pensiones moderados ganaron 218,2 billones de pesos; los de retiro programado, 39,3 billones de pesos; el fondo conservador, 31 billones de pesos; el de mayor riesgo, 60 billones de pesos, y el fondo de pensiones voluntarias, 22,8 billones de pesos.

Los 387 billones de pesos que administran, hasta noviembre, estaban distribuidos así: 92,5 billones de pesos en títulos de tesorería de la Nación (TES); 8,6 billones de pesos en otros títulos de endeudamiento del Gobierno; 35,2 billones de pesos en otros emisores de deuda que son entidades nacionales; 9,9 billones de pesos en emisores extranjeros de deuda.

Otros 48,7 billones de pesos están invertidos en emisores nacionales de patrimonio, es decir, acciones o inversión directa en una empresa, dependiendo del tipo de entidad y lo que la ley le permite; 187,3 billones de pesos se encuentran en acciones o inversiones de empresas extranjeras. 

Las AFP también tienen entre sus portafolios 20.319 millones de pesos en derivados de negociación, un mecanismo del mercado de valores en el que se acuerda vender o comprar títulos específicos en una fecha futura. Los restantes 4,6 billones de pesos están dispuestos en derivados de cobertura, es decir, de monedas extranjeras.

Cuando el afiliado cumple con las condiciones y se pensiona, el portafolio se “liquida”, es decir, se convierte en pesos con los que se le paga su mesada según el cálculo de cuántos años se espera que viva y cuánta plata ahorró y recibió por sus inversiones para ser distribuida durante ese tiempo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí