El Banco de la República por fin hace una pausa en el aumento de tasas
30 Junio 2023

El Banco de la República por fin hace una pausa en el aumento de tasas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Luego de 21 meses de subidas consecutivas en la tasa de interés, el emisor mantuvo estables sus tasas de interés en 13,25 por ciento con las noticias de la menor inflación y crecimiento económico.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Banco de la República anunció su primera pausa en el camino de subir las tasas de interés que empezó en septiembre de 2021 y que llevó el tipo de referencia desde 1,75 por ciento hasta el actual 13,25 por ciento. La razón, según la Junta Directiva, es la baja en la inflación y en sus expectativas.

Leonardo Villar, gerente general del emisor, explicó que la decisión se tomó por unanimidad, teniendo en cuenta el descenso de la inflación liderado por los alimentos, pese a que la de servicios siguió aumentando y las inflaciones básicas siguen lejos de la meta.

Además, las expectativas de inflación de los analistas también disminuyeron, mientras que el PIB nacional se ha moderado en los primeros cuatro meses del año, lo que a su vez ha permitido que se mejoren los déficits externos del país. 

Por su parte, el ministro Ricardo Bonilla destacó que las tasas de interés ya están por encima de la inflación y que espera que puedan empezar a bajar este mismo año.

Bonilla agregó que hay “factores favorables para que la inflación siga bajando. La tasa de cambio y el índice de precios al productor han bajado, pero queda todavía un factor determinante para la inflación que es el aumento de los precios a los combustibles”, lo que hace que el Gobierno monitoree la inflación para evitar que las subidas de los combustibles vuelvan a impulsar la inflación al alza.

"Queremos ser cautos en la política monetaria. Hoy la buena noticia es que el Banco de la República paró las subidas de tasas de interés porque llevamos dos meses de inflación a la baja", pero en los siguientes meses la decisión también dependerá del impacto del Fenómeno de El Niño sobre la inflación, destacó el ministro.

El gerente Villar agregó que las tasas de interés por encima de la inflación y de las expectativas de inflación significa que son contractivas para la economía, lo que ayuda a que la variación en los precios al consumidor vuelva a la meta del 3 por ciento, lo que a su vez llevaría a que las tasas de interés bajen.

En abril, el mes anterior en el que se tomó una decisión de tasas de interés antes de la reunión de junio, la junta directiva ya había dado pistas de que, al parecer, el ciclo de subida de tasas de interés en Colombia estaba llegando a su final. Pero para confirmarlo, se necesitaban datos de inflación que mostraran que los precios al consumidor por fin estaban cediendo. 

Desde que asumió su cargo, el ministro Bonilla siguió la línea de su antecesor, José Antonio Ocampo, de pedirle al banco central que parara la subida de tasas de interés para evitar una mayor desaceleración económica. 

Pero el actual ministro de Hacienda fue más allá y con los resultados de inflación de mayo, el segundo mes consecutivo con precios a la baja, empezó un camino de pedirle repetidamente a los bancos privados que bajen sus tasas de interés para obligar al Banco de la República a hacer lo propio. 

Ahora, como ya empezaron a hacer otros bancos del mundo y se espera que pronto haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de la República decidió al menos hacer una pausa, aunque advirtió que la decisión de mantener la tasa en 13,25 por más tiempo o bajarla dependerá de lo que haya pasado con la inflación en junio y lo que suceda en los próximos meses.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí