Crédito: Imagen: Colprensa
En riesgo de apagón 10 millones de colombianos, dijo la Contraloría
- Noticia relacionada:
- Energía
- Ministerio de Minas y Energía
- Contraloría
El ente de control aseguró que, por falta de pago de subsidios en el sector eléctrico, habría un riesgo de apagón en varios departamentos del país. La asociación de distribuidoras de energía habló del déficit de este y el próximo año.
Por: Angélica M. Gómez
El contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió este lunes sobre la posibilidad de que al menos 10 millones de habitantes en el país sufran apagones de energía en el Caribe, Nariño, Chocó y Vichada por la falta de recursos para las empresas distribuidoras.
Rodríguez destacó que el Ministerio de Minas y Energía se ha demorado en pagar los subsidios a la tarifa de energía para estratos bajos al punto de que el país tiene un riesgo de apagón.
"Existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta situación puede derivar en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada)", dice el comunicado emitido por la Contraloría.
Al respecto, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) advirtió que, al cierre de agosto de este año, el Gobierno les debe a las empresas agremiadas 1,3 billones de pesos, que se suman a un faltante de 700.000 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, lo que dejaría un hueco en el sector de 2 billones de pesos.
Ante la situación, el contralor Rodríguez les pidió al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio de Hacienda y al Gobierno nacional que hagan todo lo posible para evitar que el riesgo de racionamiento o apagón se materialice para estos 10 millones de habitantes del país.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en Caracol Radio que el ministerio está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso al servicio de energía para todos los colombianos.