Hacienda alista decreto que le da poderes a Petro sobre el presupuesto general

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Crédito: Presidencia de Colombia

19 Febrero 2024

Hacienda alista decreto que le da poderes a Petro sobre el presupuesto general

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto que faculta al presidente para que le dé el visto bueno a autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales. ¿Qué implica esto?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto, con solo tres artículos, que le daría al presidente de la República una nueva facultad sobre el presupuesto de inversión: autorizar vigencias futuras, su reprogramación y traslados presupuestales. 

El decreto, que se publicó para comentarios durante el fin de semana, establece que, “cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la conformidad del Presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”. 

El documento indica que esta aprobación sería previa al trámite de estas operaciones presupuestales ante la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en el caso de vigencias futuras o su reprogramación ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), o quien éste delegue.

Otra disposición del borrador de decreto es que se registrará el anexo del decreto del presupuesto general y sus modificaciones. El documento establece que la dirección general de presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda registrará en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) “el anexo del decreto de liquidación y el anexo de la composición del presupuesto de rentas de la vigencia fiscal que se inicia antes del 31 de diciembre del año en que se aprobó”.

En días pasados se generó una controversia con el decreto de liquidación del presupuesto general. Una investigación del diario Portafolio reveló que el decreto de liquidación de presupuesto de la vigencia de 2024 que entregó el Ministerio de Hacienda sufrió cambios en Presidencia, lo que dejó 13 billones de pesos sin asignaciones específicas por proyectos, sino por sectores. 

El ministerio publicó un nuevo decreto, el decreto 0163 de 2024, con el que corrigió el decreto de liquidación y se detallaron nuevamente las apropiaciones de recursos del presupuesto. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no había ningún error en la liquidación ni “nada ilegal”, y explicó que lo que se hizo fue una revisión de los proyectos que recibieron recursos en 2023 y no avanzaron y que se está mirando como redireccionar recursos. 

¿Qué implican estos poderes del presidente? 

En el borrador de decreto se establece que, de acuerdo con el manual de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) promulgado en 2007, deben establecerse procedimientos claros para la ejecución, supervisión y declaración del presupuesto.

“El Gobierno nacional con el fin de acompañar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, requiere que el Presidente de la República manifieste de manera expresa su conformidad con los ajustes al presupuesto propuestos por las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación pertenecientes a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional”, indica el proyecto para comentarios. 

Además, se establece que esta norma no tendría impacto económico ni requiere de disponibilidad presupuestal. Sin embargo, para algunos expertos puede ser incoveniente. 

“Ese cambio está buscando darle un rol adicional al presidente que le agrega a la institucionalidad existente como el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y otros mecanismos- Es puramente un interés del presidente de participar de esos procesos de ajuste que ya existían con un trámite adicional. Me parece que presidencializa en exceso el presupuesto”, aseguró a CAMBIO el exministro de Hacienda y actual rector de la universidad EIA, José Manuel Restrepo. 

De igual forma, el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño mencionó a este medio que lo que el presidente pretende incluir es “un componente político a un aspecto meramente técnico como lo son los ajustes al presupuesto”. Según Londoño, el decreto dotaría al presidente de una facultad “demasiado amplia y arbitraria” y los ajustes al presupuesto deben obedecer a cuestiones técnicas verificadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda. 

“Las decisiones presupuestales deben ser eficientes y objetivas. Que tal presidencia sin capacidad técnica revisando las eventuales modificaciones. Me parece arbitrario y peligroso. El componente político es grande y somete en últimas a los particulares en situación de indefensión a ir a negociar con presidencia por sus pagos porque son ellos los que al final son los beneficiarios de las vigencias futuras”, aseguró Londoño. Para el exviceministro, el país debe tener reglas claras y esta decisión genera desconfianza y pone en riesgo las obras de infraestructura. 

Este documento está abierto para comentarios de la ciudadanía hasta el próximo 2 de marzo. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí