Las propuestas de Anif para que la reforma pensional no afecte el bolsillo de las próximas generaciones

Crédito: Colprensa

13 Octubre 2023

Las propuestas de Anif para que la reforma pensional no afecte el bolsillo de las próximas generaciones

Luego de criticar el proyecto de reforma pensional, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, habló sobre lo que su equipo técnico había propuesto como una reforma ideal y teniendo en cuenta que no se aplicó, sugirió algunos cambios al proyecto que está próximo a iniciar el segundo debate.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la reforma pensional a puertas de iniciar el segundo debate en el Senado de la República, el centro de estudios económicos Anif ha realizado algunos comentarios a tener en cuenta durante la discusión e incluso se aventuró a presentar su propuesta para que la reforma no afecte en el futuro el bolsillo de los colombianos

"Una propuesta que verdaderamente mejora el sistema" 

Teniendo en cuenta el problema de la cobertura pensional, que este se deriva del mercado laboral y que Colombia tiene unos índices muy altos de informalidad, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicó que era necesario proteger a la población que no alcanza a pensionarse en el pilar semicontributivo que propone la reforma

Por ello dijo: "Dele una transferencia a las personas que no se van a pensionar, que sabemos que nunca van a cumplir los requisitos, de aproximadamente 250.000 pesos, que sean mayores de 65 años y que estén en la pobreza".  

Aunque el directivo reconoció que esto es más o menos lo que está haciendo el Gobierno, explica que ellos lo habían dicho desde hace cuatro años. Además, precisa que la transferencia debe ser rápida. 

Free
Anif

A detalle, lo que propuso Anif es que si un ciudadano no tiene ahorrado nada para la pensión, tiene derecho a recibir 250.000 pesos. Si otro tiene un ahorro de 10 millones recibiría alrededor de 317.000 pesos. Esto debido a que se le daría la transferencia, el monto adicional a beneficio económico de lo ahorrado y un pequeño aporte del Gobierno, lo que ayudaría a nivelar el impacto y, a su vez, el Estado no tendría que asumir la mayor parte del subsidio. 

"Una persona que logra ahorrar durante 30 años setenta millones de pesos, recibe estos doscientos cincuenta, trescientos trece que vienen de su ahorro y el Gobierno le pone cien adicionales tiene un ingreso de 700.000 pesos mensuales", explicó Santamaría. 

Sobre el pilar contributivo, desde el centro de investigación señalan que es necesario eliminar los subsidios, especialmente en las pensiones que se consideran altas. 

"Haga una tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del salario que se gana, que se reduzca con el ingreso. Si usted tiene un salario mínimo, le doy una tasa de reemplazo del 100 por ciento, es decir, le pago un salario mínimo. Para las pensiones altas, tiene una tasa de reemplazo congruente con lo que paga el mercado", dijo Santamaría. 

Free
Anif

El ejecutivo explicó que con esta propuesta se eliminarían los subsidios en las pensiones altas, lo que reduciría la carga fiscal al Gobierno. Como ejemplo toma una persona que tiene una pensión de 25 salarios mínimos. Con el sistema actual, el ciudadano recibe un subsidio del 36 por ciento, mientras que la propuesta de Anif reduce el gasto a 2 por ciento

El Gobierno no aplicó esta propuesta: ¿Qué se debe hacer con el proyecto de reforma?

Según Santamaría, la propuesta de Anif debió ser la propuesta ideal para reforma pensional, pero, teniendo en cuenta que no se aplicó, hizo una serie de recomendaciones al proyecto que está próximo a iniciar segundo debate. 

El directivo dice que es necesario que el pilar contributivo de Colpensiones quede en un salario mínimo, y no en tres como contempla el proyecto en la actualidad. Si esto no ocurre, explicó que el 92 por ciento de los colombianos ganan menos del umbral del proyecto, por lo que Colpensiones terminaría captando la mayor parte del ahorro y esto, a su vez, terminaría afectado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Si se da la reestructuración que pide Anif y se baja el umbral, Colpensiones pasaría a captar de 92 a menos del 50 por ciento del ahorro y se reducirían los riesgos. 

Sobre el pilar solidario, Anif expuso que en el segundo debate la reforma estipuló que el valor de renta básica solidaria se diera a población en línea de pobreza extrema para 2023, es decir, ciudadanos con Sisbén A, B, C1,C2,C3. Santamaría comenta que sería mejor destinar 223.000 pesos para 1,7 millones de adultos mayores en pobreza

Finalmente también añade que es necesario asegurar que se reconozca la rentabilidad del ahorro, se coticen 1.150 semanas hasta los 65 años para hombres y mujeres y piden claridad sobre quién administrará los recursos y las inversiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí