
Crédito: Freepik
Las razones por las que el precio del bitcoin rompió récord histórico y sigue subiendo
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Sector Financiero
- Criptomonedas
El bitcoin superó la barrera de los 98.000 dólares por primera vez desde su lanzamiento al mercado en 2009. La criptomoneda más conocida del mundo duplicó su precio con respecto al inicio del año.

El valor del bitcoin en el mercado internacional registró un nuevo aumento y se aproxima a los 100.000 dólares. La criptomoneda superó los más de 700 millones de usuarios alrededor del mundo y el incremento de su valor en lo corrido de 2024 alcanzó el 130 por ciento.

“El hecho de que bitcoin se acerque a los 100.000 dólares es solo el comienzo. Con un liderazgo procriptomonedas, una demanda global de Oriente Medio y una oferta limitada, el escenario está preparado para precios mucho más altos”, indicó a través de su cuenta de X, el CEO de bitcoin, Mike Novogratz, a propósito de la reciente alza de la criptomoneda.
Desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, el precio del bitcoin en el mercado global de las criptomonedas registró múltiples aumentos hasta duplicar su valor con respecto al inicio de 2024. Además, las acciones vinculadas a la criptodivisa también han presentando un alza.
Por el momento, cada bitcoin mantiene un precio superior a los 98.000 dólares, cerca de 430 millones de pesos colombianos. En 2023, cerca de 5 millones de colombianos invirtieron en la moneda digital que sigue rompiendo récords históricos a nivel mundial.
Donald Trump, clave en el alza del precio del bitcoin
Los directivos de bitcoin han reiterado que la elección de Trump como presidente de Estados Unidos para el periodo 2024-2028 generó un impacto positivo en el mercado internacional de las criptomonedas. De acuerdo con el CEO de la compañía, los inversores consideran que la llegada del republicano a la Casa Blanca representa medidas favorables.

Una reciente encuesta realizada por el criptobanco suizo Sygnum reveló que las nuevas regulaciones en el mercado global han generado un ambiente positivo entre los inversores institucionales. El 57 por ciento de los encuestados por la firma señaló que planea aumentar sus participaciones en los próximos meses debido al alza en el valor de las criptodivisas.
Además, en los últimos días se conoció que Trump Media & Technology Group estaría analizando la posibilidad de adquirir Bakkt Holdings, una de las más importantes plataformas para comercializar criptomonedas. La confianza del mandatario en el mercado generó expectativas positivas que incidieron en el alza del bitcoin.
Aprobación de los fondos de bitcoin en Estados Unidos
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó a inicios de 2024 los primeros fondos de bitcoin cotizados en bolsa. Con la medida, la criptomoneda ganó legitimidad y ofreció opciones para garantizar la accesibilidad a los inversores tradicionales.

De acuerdo con Martin Burgherr, director de clientes de Sygnum Bank, la claridad normativa y la información detallada en los mercados ha permitido eliminar las preocupaciones sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. Sin embargo, la seguridad de los soportes tecnológicos continúa generando temor en algunas corporaciones.
“Los fondos de bitcoin cotizados en la bolsa eliminan las barreras de entrada al permitir que los inversores particulares no necesiten operar plataformas de intercambio de criptomonedas. Además, la estructura de costes es más competitiva y podría elevar las ganancias”, explicó Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales en BBVA.
Innovaciones y mejoras tecnológicas
El desarrollo de soluciones de soporte tecnológico que permiten realizar transacciones más rápidas y económicas ha impactado de forma positiva el valor del bitcoin. Las innovaciones han permitido facilitar los medios de pago para aumentar la demanda de las criptomonedas.

El aumento en la seguridad del ecosistema de bitcoin mediante actualizaciones tecnológicas aumentó la confianza de inversores institucionales y corporativos. Finalmente, las mejoras en la protección contra ataques cibernéticos, el avance en las medidas regulatorias y el apoyo de grandes actores institucionales son los factores clave del alza en el precio del bitcoin.
