Crédito: Imagen: Colprensa
Los fondos de pensiones están interesados en administrar el ahorro del fondo de Colpensiones
- Noticia relacionada:
- Reforma Pensional
- Pensiones
- Asofondos
- Banco de la República
El presidente del gremio de las administradoras de fondos de pensiones habló en exclusiva con CAMBIO sobre los avances en regulación para el nuevo sistema pensional y los caminos que ven para involucrarse en la administración del nuevo ahorro pensional.
Por: Angélica M. Gómez
En los próximos 155 días el Gobierno debe emitir la regulación completa del nuevo sistema pensional. Colpensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las demás entidades financieras que quieran entrar al juego tendrán que ajustar sus sistemas para que el primero de julio de 2025 el país cambie al modelo pensional de pilares sin traumatismos.
Por un lado, el Gobierno, Colpensiones y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) completaron esta semana su octava reunión de la mesa de seguimiento técnico operativo que inauguró el Ministerio de Trabajo el pasado 12 de agosto, cumpliendo con la ley que reformó el sistema pensional. Allí tienen asiento el Ministerio de Trabajo, que es la Secretaría Técnica; la Superintendencia Financiera, que ejerce la presidencia del Comité de Seguimiento; Colpensiones, que tiene un rol fundamental en el ecosistema; las cuatro AFP y la representación gremial, que es Asofondos; está el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por la Oficina de Bonos Pensionales, y un representante del Viceministerio Técnico, que también tiene un ojo y un pie puestos en la Unidad de Regulación Financiera (URF).
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la conversación en la mesa “es un proceso que es difícil, que requiere muchos acuerdos en cosas que son desde muy chiquitas hasta muy grandes, que depende fundamentalmente de la reglamentación. Entonces, estamos esperando a que salgan finalmente los decretos porque por ahora solo se han publicado los borradores y mientras tanto, todas las entidades estamos trabajando un poco a ciegas, ya implementando nuestros sistemas. Esto es básicamente código de programación en los sistemas, esperando a que la intuición que tenemos de hacia dónde va la reglamentación se consolide, y listos a revisar según lo que implique la reglamentación”.
Nuevos caminos que conducen a Roma
De ese proceso de convertir la Ley 2381 de 2024, la de la reforma pensional, en una serie de normas que detallen cada aspecto del nuevo sistema para reglamentarlo ya se saben algunas cosas. Por ejemplo, que el sistema otorgará licencias modulares, una especie de permisos de operación. Algunos ya existen, como el permiso de administrar ahorros pensionales que ya tienen las AFP y que les permitirá convertirse en las Administradoras del Componente Complementario del pilar Contributivo de Ahorro Individual con Solidaridad (ACCAI).
Pero las AFP no serán las únicas ACCAI. La ley permitirá que las fiduciarias, las aseguradoras y las comisionistas de bolsa también se integren al sistema pensional. Para ellas también habrá licencia modular. Según Velasco, la expectativa del gremio es que esto permita crear “vehículos de ahorro que ya existen, como las pensiones voluntarias, pero también a través de otros productos que seguramente surgirán en el ecosistema de competencia, en el que se mueven las instituciones que están agremiadas en Asofondos y todas las que lleguen al sistema de pensiones porque el nombre del juego hacia el futuro va a ser ahorro, ahorro individual y ahorro pensando en mejorar la situación pensional que queda después de la ley, que reduce de forma importante todos los subsidios que provenían del Gobierno para quienes devengan más de 2,3 salarios mínimos”.
Por otro lado, las licencias modulares les permitirán a las ACCAI presentarse como candidatas a la licitación que deberá hacer el Banco de la República para tercerizar la administración del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FACP) de Colpensiones, como ya hace con otros fondos de ahorro. Y las AFP no se quedarán por fuera del proceso.
Velasco explicó que “comenzando el año 2025, el fondo de ahorro va a recibir más o menos 1,2 puntos porcentuales del PIB y esos recursos van a ser administrados por el Banco de la República. Existe la expectativa de que el banco contrate fiduciarias para que administren parte de esos recursos. Los fondos, las nuevas ACCAI, seguramente van a participar en esos precios competitivos y van a irrigar esos recursos de cotizaciones nuevas, según el nuevo esquema, al mercado de capitales”.
Al mismo tiempo, las ACCAI seguirán administrando los más de 400 billones de pesos de ahorros y rentabilidades que los colombianos ya tienen en sus cuentas individuales, hasta el momento en el que se jubilen. En esa etapa, según la reglamentación que se defina en las próximas semanas, ese ahorro pasará de algún modo a Colpensiones, la única entidad autorizada para girar cada mes las mesadas pensionales para quienes no entraron al régimen de transición.
“Entonces, el futuro es muy promisorio y estamos listos a participar en este nuevo escenario”, concluyó el presidente de Asofondos.