Los sindicatos destaparon sus cartas: piden aumento de 18 por ciento para el salario mínimo

La mesa de concertación de políticas laborales y salariales inició conversaciones el 28 de noviembre.

Crédito: Ministerio de Trabajo

13 Diciembre 2023

Los sindicatos destaparon sus cartas: piden aumento de 18 por ciento para el salario mínimo

Este viernes vence el plazo para que los empresarios y los trabajadores acuerden el incremento salarial del próximo año. ¿Cuáles son las propuestas?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de dos semanas de discusiones para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año, ya se están destapando las propuestas que oficiales de los gremios y sindicatos lanzaron en el desarrollo de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales. 

El Comando Central Unitario, conformado por los tres sindicatos que tienen representación en las discusiones para el salario mínimo (la CGT, la CUT y la CTC), anunció que esperan que el salario mínimo en 2024, incluido el subsidio de transporte, se incremente en 18 por ciento

Para este 2023 el salario mínimo está en 1.160.000, y con el subsidio de transporte, que es de 140.606 pesos llega a 1.300.000. De incrementarse 18 por ciento el salario mínimo con el subsidio llegaría 1.534.000 de 2024; es decir, aumentaría 234.000 pesos. 

“Hemos presentado unas propuestas en las mesas de negociación, un 18 por ciento en el incremento del salario mínimo, que tiene que ver principalmente con las cifras macroeconómicas del país, que nos dicen que hay que reactivar la economía”, aseguró Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Arias enfatizó en que los salarios “generan una reactivación del consumo de los trabajadores”, y aseguró que la cifra que se llevó a la mesa de concertación “tiene un componente de deuda social y busca compensar un rezago que ha habido por los gobiernos proempresariales anteriores”. 

Además, los sindicatos solicitaron al Banco de la República que reduzca sus tasas de interés, que se mantienen en 13,25 por ciento, y que “no siga siendo sordo a las necesidades del país sobre destrabar las altísimas tasas de interés”. 

Por ahora los empresarios no han presentado su propuesta oficial, pero se espera que sea cercana a la cifra de inflación, más la productividad que se presentó en la mesa de concertación. La inflación al cierre de noviembre se ubicó en 10,15 por cient. Sobre la productividad, la mesa de concertación no ha definido si tomará como valor de referencia la cifra de productividad total (-1,0 por ciento), que fue negativa, o la productividad laboral, que está en 0,76 por ciento. 

Si bien por ley se tiene plazo hasta el 30 de diciembre para que se defina el aumento salarial del próximo año, solo hay plazo hasta este viernes 15 de diciembre para que los empresarios y los representantes de los trabajadores logren un acuerdo en la cifra para el aumento del salario mínimo. De lo contrario, el Gobierno deberá definir por decreto el aumento.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí