
Naturgas insiste en déficit de gas para 2025, que advirtió el gestor del mercado
La presidenta del gremio del gas natural reiteró que, incluso con los ajustes que ha hecho Ecopetrol sobre su propia demanda del combustible, en 2025 habría un déficit cercano al 7 por ciento de la demanda nacional, que para 2026 llegaría hasta el 30 por ciento de la demanda.
Por: Angélica Gómez
Luz Stella Murgas, presidenta de la asociación de gas natural Naturgas, reiteró durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que para el próximo año el país enfrentará un déficit de ese combustible, según las cifras del Gestor del Mercado de Gas Natural, que administra la Bolsa Mercantil de Colombia.
De acuerdo con los informes del gestor, incluso con los ajustes que ha hecho Ecopetrol en su consumo de gas natural para liberar combustible en el mercado nacional, para 2025 habría un déficit de 76 GTBUD, es decir, gigas térmicas en unidades británicas por día en firme.
Murgas advirtió durante el debate que “hay un déficit de gas natural en firme para 2025. El informe de septiembre de este año identifica un faltante promedio en firme de 120,6 millones de GBTUD para el país” de gas natural en firme, es decir, la cantidad de combustible fósil que las empresas productoras se comprometen a entregar a diario, con una cantidad y flujo constante durante la duración del contrato.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios






