“No tenemos riesgo de desabastecimiento ni de apagón”: ministro de Minas y Energía

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Crédito: Colprensa

2 Abril 2024

“No tenemos riesgo de desabastecimiento ni de apagón”: ministro de Minas y Energía

En medio de las preocupaciones por el bajo nivel de los embalses y las alertas del sector energético, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, habló de las medidas que está impulsando el Gobierno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia está en alerta por un posible riesgo de desabastecimiento energético debido a los bajos niveles de los embalses, que según XM, operador del sistema interconectado de energía y administrador del mercado mayorista de energía, registran un nivel agregado de apenas 31 por ciento. 

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió a la situación y aseguró que el país no está en riesgo de apagón, ni tampoco de desabastecimiento.  

“No tenemos hasta el momento riesgos de desabastecimiento ni de apagón, pero este es un periodo sensible que requiere de seguimiento y monitoreo, que semanalmente venimos haciendo desde el ministerio, pero no podemos bajar la guardia”, dijo.

Según Camacho, el país está atravesando la última fase del fenómeno de El Niño, y durante varios meses ha enfrentado una dura sequía. “Gracias a la preparación del sistema y las medidas que hemos adoptado hemos logrado superar este periodo sin dificultades ni riesgo de apagón”, dijo el ministro. 

Camacho reconoció que el país está en un periodo “sensible” por los bajos niveles de los embalses, y aseguró que el Gobierno viene tomando medidas pero se necesita ayuda del sector y de la ciudadanía. 

“Estamos adoptando resoluciones para gestionar nuestra exportación de energía, para garantizar que el parque de generación térmica pueda soportar este periodo de recuperación de los embalses, pero requerimos también el ahorro de energía y agua en las industrias y en la cotidianidad de las familias”, indicó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí