Reforma laboral: cambios en indemnización por despidos, trabajo rural y en plataformas
16 Mayo 2023 09:05 am

Reforma laboral: cambios en indemnización por despidos, trabajo rural y en plataformas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Los ponentes de la reforma laboral radicaron ante la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara el texto con el que pasará su primera prueba de fuego: el debate y aprobación en esa misma comisión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tal como lo había anunciado la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en la mañana de este martes 16 de mayo –casi dos meses después de la radicación del proyecto–, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes recibió el texto de la primera ponencia, es decir, el proyecto con los cambios acordados por los ponentes. 

El texto, que ahora tendrá que ser estudiado por los representantes que componen esa comisión para su debate y votación próximamente, incluye varios cambios que sugirieron los mismos congresistas y algunos gremios. 

Por ejemplo, en el caso de los contratos a término fijo, estos podrán renovarse hasta por tres años antes de que se les considere un contrato a término indefinido con todas las prestaciones que eso implica. Inicialmente, el proyecto limitaba ese tiempo a solo un año. 

En el campo, el proyecto incluye un artículo para reconocer y reglamentar el trabajo comunitario y familiar y otro para el trabajo femenino rural y campesino, según el cual a las mujeres también se les tendrá que pagar por la preparación de los alimentos y el cuidado de animales y cultivos. 

Para acoger algunas de las observaciones de Rappi y Alianza In –el gremio de las plataformas de reparto y movilidad–, los artículos que buscan formalizar a los trabajadores con plataformas de reparto traen cambios. Por ejemplo, se especifica que los repartidores podrán decidir cuánto tiempo dedican al trabajo en cada plataforma y si trabajan en varias de ellas, pero no podrá ser en simultáneo. 

Además, el contrato podrá ser en la modalidad de trabajo por unidad, entrega o ingreso, según lo que se determine en negociaciones colectivas entre los trabajadores y las plataformas. 

En cuanto a los costos de despido e indemnización, estos serían menores. El proyecto original establecía que a los trabajadores que llevaran menos de un año, se les pagaría una indemnización de 45 días de salario; a los que llevaban más de un año se les pagarían 45 días de base por el primer año más otros 45 por cada año adicional.

La primera ponencia cambia esta norma para hacer escalonado ese costo de despido de trabajadores a término indefinido. Para quienes duraron menos de un año, se mantienen los 45 días de salario como pago; a quienes trabajaron entre 1 y 5 años, se les pagarían 45 días por el primer año más 15 días por cada año adicional o la fracción correspondiente; entre 5 y 10 años se pagarían 30 días de salario por cada año adicional después del primero y si superaron los 10 años, se les pagarían 60 días de salario por cada año adicional o su fracción además del pago de 45 días por el primer año. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí