¿Por qué Colombia es el país con el peor sistema de impuestos de la Ocde?

Crédito: Pixabay

8 Noviembre 2023

¿Por qué Colombia es el país con el peor sistema de impuestos de la Ocde?

La Ocde presentó un 'ranking' en el que evaluó los sistemas tributarios de los diferentes países que hacen parte de su organismo. Colombia ocupó el último lugar, al quedar como la nación con el sistema de impuestos menos competitivo. Conozca las razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un informe reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) Colombia ocupa la posición menos favorable en el índice de Competitividad Fiscal Internacional entre los países que hacen parte del organismo. 

La nación obtuvo una calificación de 46,4 sobre 100 en este ranking que evalúa la eficiencia y neutralidad de los sistemas tributarios.

La razón detrás del pésimo desempeño del país en materia tributaria

En otras palabras, Colombia tiene el peor sistema de impuestos de ese grupo de países en términos de competitividad y la razón detrás de su posición se encontraría en que el país tiene altas tasas impositivas para las empresas

"Un código fiscal competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas impositivas marginales. En el mundo globalizado de hoy, el capital es muy móvil. Las empresas buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos", se lee en el informe.

En este sentido, el organismo explica que Colombia tiene este bajo desempeño por la presencia de un impuesto a la riqueza neta, un tributo a las transacciones financieras y una tasa impositiva sobre la renta corporativa del 35 por ciento, la más alta entre los países de la Ocde.

Además, señala que el impuesto al valor agregado (IVA) en Colombia cubre menos del 40 por ciento del consumo final, lo que indica deficiencias tanto en políticas como en la aplicación de impuestos.

Los países con mejor sistema tributario

Por otro lado, el informe también identifica a Estonia como el país con el sistema fiscal más competitivo de la Ocde, con una puntuación perfecta de 100. Le siguen Letonia y Nueva Zelanda en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Estos países se destacan por tener tasas impositivas bajas y regímenes fiscales relativamente simples.

Conozca la lista completa de los países evaluados en el índice de Competitividad Fiscal Internacional de la Ocde, donde Colombia se ubica en la posición 37, la última:

  1. Estonia
  2. Letonia
  3. Nueva Zelanda
  4. República Checa
  5. Luxemburgo
  6. Turquía
  7. Israel
  8. Lituania
  9. Australia
  10. Hungría
  11. Eslovaquia
  12. Suecia
  13. Países Bajos
  14. Canadá
  15. Eslovenia
  16. Noruega
  17. Alemania
  18. Finlandia
  19. Austria
  20. Estados Unidos
  21. Costa Rica
  22. Corea
  23. Japón
  24. Grecia
  25. México
  26. Bélgica
  27. Irlanda
  28. Dinamarca
  29. Reino Unido
  30. España
  31. Islandia
  32. Polonia
  33. Portugal
  34. Chile
  35. Francia
  36. Italia
  37. Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí