En Colombia se registran 23,1 millones de ciudadanos ocupados según el Dane.
Crédito: Colprensa
¿Por qué se siguen creando empleos si la economía va mal?
- Noticia relacionada:
- Empleo
- Mercado Laboral
- Crecimiento Económico
La tasa de desempleo lleva dos meses en un solo dígito, pero sectores claves como el comercio, la industria y la construcción reportan caídas. Impacto del menor dinamismo se vería hacia final de año.
La economía colombiana viene desacelerándose desde hace varios meses, con indicadores que muestran mes a mes menores rendimientos en varios sectores, e incluso, caídas en la producción. En contraste, los resultados del mercado laboral aún muestra noticias positivas, con mejoras en las cifras de ocupación y caídas en la tasa de desempleo.
¿Por qué se siguen creando empleos si la economía viene mal?
Los últimos resultados del producto interno bruto (PIB) mostraron que en el segundo trimestre del año la actividad económica solo creció 0,3% si se compara con las cifras del mismo lapso del año pasado.
Y si se mira el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que revisa mes a mes el desempeño de la actividad económica nacional, en los últimos meses de los que se tiene registro también ha registrado desempeños modestos: abril (0,78%), mayo (0,65%) y junio (1,72%).
Además, en junio la producción nacional de la industria manufacturera mostró una caída de 4,8% en comparación con junio de 2022, mientras que las ventas del comercio se desplomaron 11,9% en su comparativo anual.
Y en el caso de la construcción y las edificaciones, se destaca cómo las ventas de vivienda cayeron 54% para julio, según las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pues mientras que en el séptimo mes de 2022 se vendieron 18.819 unidades, este año solo fueron 8.571.
Por otro lado, las últimas cifras oficiales mostraron un buen desempeño en materia de empleo. En julio la tasa de desempleo fue 9,6 por ciento, lo que implica que bajó 1,4 puntos porcentuales en relación con el dato de julio de 2022 (11 por ciento). En junio, dicha tasa fue 9,3 por ciento, de modo que el indicador lleva dos meses en un solo dígito, luego de seis meses consecutivos en que estuvo por encima de 10%.
El último reporte del mercado laboral que entregó el Dane la semana pasada muestra que la población ocupada alcanzó los 23,1 millones de ciudadanos. Eso quiere decir que entre julio de 2022 y julio de 2023 se crearon 1,12 millones de empleos.
Y si se mira por el lado de los desempleados, la cifra de personas en búsqueda de empleo bajó en 269.000 personas en el último año a julio. Pese a ello, en Colombia hay 2,45 millones de personas desempleadas.
Para profundizar
Entonces, ¿qué estaría explicando la creación de empleos en un contexto en que las cifras sectoriales no son buenas? Tal como explica Adrian Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, el crecimiento del empleo y el PIB no tienen una relación uno a uno.
“Es lo que llamamos un efecto rezagado, se ve luego de un tiempo, y es lo mismo que pasa cuando el Banco de la República sube la tasa de interés y se espera que baje la inflación”, explicó el experto. Por eso, aunque la actividad productiva no viene creciendo al mismo ritmo que lo hacía el año pasado, la recuperación tras la pandemia todavía está generando empleo.
“Casi todos los expertos están viendo que hacia fin de año el desempleo va a retornar hacia los dos dígitos”, comentó Garlati, y aclaró que ya con estas mediciones se espera que en lo que queda del año el empleo no siga creciendo tanto.
El último reporte elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República pronostica que la tasa de desempleo “crecería ligeramente en lo que resta de 2023”. Esto, de acuerdo con “un ajuste gradual de la economía”, lo que llevaría a un moderado incremento en la tasa de desempleo para finales de 2023, tanto a nivel nacional como también en el desempleo a nivel urbano.
Según los cálculos del Gamla, al cierre de este año el indicador de desempleo se situaría entre 10,0 por ciento y 11,6 por ciento, con una tasa de 10,8 por ciento como valor más probable. Para el caso de las ciudades, el desempleo podría estar entre 10,6 por ciento y 12,2 por ciento, con un estimado promedio de 11,4 por ciento.
Incluso hay algunos indicadores que ya dan pistas de lo que viene, como son las vacantes en el mercado, que se relacionan directamente con una mayor actividad económica, lo que permite a su vez una mayor creación de empleo.
El centro de estudios económicos Anif señaló en un informe divulgado recientemente que los discretos comportamientos de la industria, las actividades agropecuarias, la construcción, la información y comunicaciones y el comercio, los sectores que han venido rezagándose más, se ven también en la disminución del número de vacantes en estas actividades.
Y si se revisa, por ejemplo, la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo que elabora la firma ManpowerGroup, se evidencia que para el tercer trimestre del año dicha expectativa, que se calcula restando los empleadores que prevén reducciones frente a los que tienen previsto contratar, se ubicó en 26 por ciento, 13 puntos menos en comparación con la encuesta del año anterior (33 por ciento) y tres puntos por debajo de la expectativa del segundo trimestre de 2023 (29 por ciento).
Así las cosas, en lo que resta del año las buenas noticias en torno al mercado laboral serían menos favorables, mientras se materializa el efecto del menor desempeño de la economía sobre la capacidad de contratar de las empresas y sobre las posibilidades de trabajo de los colombianos.