Crédito: Colprensa
Precios de tiquetes aéreos subirán si se aprueba la ley de financiamiento
- Noticia relacionada:
- Aerolíneas
- Gasolina
- Impuestos
La propuesta desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo consiste en reducir el IVA sobre los tiquetes aéreos y el combustible de aviación del actual 19 por ciento a un 5 por ciento.
Por: Juan David Cano
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) alertó sobre el impacto que la Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá en los precios de los tiquetes aéreos, de ser aprobada.
El proyecto, actualmente en discusión en el Congreso, contempla un aumento del 200 por ciento en el impuesto al carbono aplicado al combustible de aviación, lo que incrementaría en un 4 por ciento el costo del galón de combustible. Este aumento repercutiría directamente en el precio de los tiquetes de vuelos domésticos.
"En lo que va de 2024, el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de 3,12 dólares. El aumento en la tarifa propuesto en la Ley de Financiamiento representaría un 4,1 por ciento de incremento en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de 3,25 dólares", explica el gremio.
También aseguran que el combustible de aviación ya representa más del 35 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas en Colombia, que actualmente pagan un 19 por ciento de IVA sobre este insumo.
¿Qué dice Iata?
Según Iata, el incremento afectará negativamente la conectividad aérea y el turismo, encareciendo un servicio que es esencial para gran parte de la población colombiana, especialmente los estratos 2 y 3, quienes constituyen el 75 por ciento de los usuarios del transporte aéreo en el país.
"Vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100 por ciento sino solo al 50 por ciento y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria", afirmó Paula Bernal, country manager de Iata Colombia.
La ejecutiva también subrayó que, aunque la industria está comprometida con la reducción de emisiones y la descarbonización, el país no cuenta aún con alternativas sostenibles al combustible fósil como el SAF (Combustible de Aviación Sostenible).
Por todo lo anterior, Bernal sugiere que se podría considerar una reducción del IVA sobre los tiquetes aéreos y el combustible de aviación, del actual 19 por ciento a un 5 por ciento, como una medida para estimular el turismo y mitigar el impacto del aumento de impuestos.
La propuesta de la Asociación contrasta con el consejo que dio Álvaro Santos Pereira, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Según el economista, solo en los beneficios del IVA, el país pierde cinco puntos porcentuales del PIB. Aumentar más esos beneficios incrementaría a su vez las perdidas potenciales en el recaudo tributario.