¿Qué son y cómo funcionan los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)?

Actualmente Colpensiones entrega 49.025 anualidades vitalicias.

Crédito: Colprensa

20 Febrero 2024

¿Qué son y cómo funcionan los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)?

Las personas que no logran completar los requisitos para pensionarse, pues reciben ingresos inferiores a un salario mínimo o no completan las semanas, pueden aprovechar los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para una renta vitalicia. ¿Cómo funciona este sistema al que están afiliados casi 2 millones de colombianos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia solo el 20 por ciento de los adultos mayores logra pensionarse, es decir, uno de cada cuatro. En el país hay menos de 2 millones de pensionados, aunque la población de más de 60 años supera los 7,1 millones de personas. Muchos no alcanzan a cumplir con las semanas de cotización requeridas, otros ganan menos de un salario mínimo, y por tener empleos informales no pueden cotizar a pensión. 

El mismo salario mínimo es una barrera para el sistema pensional. En el país hay más de 10 millones de trabajadores que reciben menos del mínimo al mes, es decir, cerca del 45 por ciento. Aunque esto no permite que coticen a pensión, existe una alternativa de ahorro para aquellos con un ingreso por debajo de este nivel salarial o que no alcanzan las semanas para lograr una pensión: los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)

Los Beps son un mecanismo que existe desde 2015 y que maneja Colpensiones que funcionan como un ahorro para que estas personas que no logran pensionarse tengan un ingreso de por vida cuando cumplan su edad de retiro. 

¿Cómo funcionan los Beps? 

Los Beps son una cuenta individual de ahorro para la vejez. Para que una persona reciba este beneficio debe cumplir con la edad de pensión, 62 años en el caso de los hombres, 57 en el caso de las mujeres, y a cambio recibe una anualidad vitalicia, una suma periódica que se le consigna cada dos meses y se calcula con base en los ahorros que hizo la persona a lo largo de su vida. 

También si hay una persona que llegó a su edad de pensión y no cumple con los requisitos para obtenerla puede trasladar sus recursos al programa para recibir un ingreso vitalicio

El ahorro en Beps es voluntario y flexible, es decir, las personas pueden ahorrar cuando puedan y lo que puedan. Esta anualidad se incrementa cada año según la variación del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, la inflación, y el estado complementa ese ahorro con un bono del 20 por ciento de lo que ahorraron a lo largo de su vida.

¿Cuánto recibe alguien que aporta en Beps? 

El ingreso vitalicio que resulta de los Beps siempre será inferior a un salario mínimo mensual. Según Colpensiones, el ingreso promedio con el que cerró el programa en 2023 era de 322.209 pesos

Aunque los Beps son una cuenta de ahorro individual, terceros como familiares y amigos también pueden aportar para incrementar ese ahorro. 

Según las cifras de Colpensiones hay 1,1 millones de ciudadanos ahorrando con Beps y anualmente la entidad entrega 49.025 anualidades vitalicias de las cuales el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres. La mayoría de beneficiarios están en Antioquia (6.415), Valle del Cauca (5.423), Santander (4.599), Bogotá (3.892) y Cundinamarca (2.586). 

Los Beps también se pueden devolver. Según Colpensiones, si una persona no logra acumular ahorros suficientes para una renta vitalicia se les puede hacer una devolución de saldos. De igual forma, si una persona hace una transferencia de sus semanas Beps para completar la pensión, los ahorros que no se utilizaron se liquidan con rendimientos pero no aplica el subsidio de 20 por ciento.  

El sistema de equivalencias Beps

Actualmente hay 29 personas que lograron persionarse por “convertir” sus ahorros en Beps en semanas que les hacían falta para obtener una pensión, un esquema que se reglamentó en agosto de 2022. Esta modalidad permite que las personas afiliadas al sistema general de pensiones que tengan ahorros en Beps puedan completar las semanas que les hacen falta para pensionarse. 

“Si la persona no está vinculada a BEPS puede hacerlo y comenzar a ahorrar, si tiene un trabajo formal, la invitación es que cotice a pensión y si por algún motivo pierde su trabajo y percibe ingresos inferiores a un salario mínimo, ahorre en Beps, para lograr pensionarse con este mecanismo”, indica Colpensiones.

Una persona afiliada a Colpensiones o uno de los cuatro fondos privados (Porvenir, Skandia, Colfondos y Protección) puede vincularse al programa Beps y ahorrar en los periodos en que no puedan cotizar a pensión. 

Sin embargo, aclara Colpensiones, estas semanas ahorradas en Beps no se pueden incluir en la historia laboral en periodos anteriores a la fecha en que se registra el ahorro, sino para el mismo año en que se hacen los aportes. Y el máximo de equivalencia anual es de 51,42 semanas. 

Este cálculo se realiza cuando la persona llega a su edad de pensión o la haya superado. En ese momento puede solicitar que sus ahorros en Beps se contabilicen como semanas para liquidar la pensión. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí