Las nuevas cabezas del Grupo Aval: María Lorena Gutiérrez y Luis Carlos Sarmiento hijo

Crédito: Colprensa

21 Marzo 2024

Las nuevas cabezas del Grupo Aval: María Lorena Gutiérrez y Luis Carlos Sarmiento hijo

Durante el discurso en el que anunció su retiro del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo sugirió a la junta directiva considerar a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez para reemplazarlo y propuso a María Lorena Gutiérrez para ser la nueva CEO de la compañía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de haber fundado su empresa hace 68 años, el principal banquero de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció su retiro del Grupo Aval durante la asamblea de accionistas en Bogotá el pasado miércoles 20 de marzo. En su despedida, afirmó la importancia de ceder el paso a nuevas generaciones y sugirió el nombre de su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, como su sucesor. Además, propuso a María Lorena Gutiérrez para ser la nueva CEO del Grupo Aval.

Para la sucesión, Sarmiento Angulo solicitó a la asamblea de accionistas elegir a su hijo como parte de la junta directiva, para que luego sea designado como presidente. En medio de su discurso de despedida, expresó su deseo de que su hijo continúe guiando los resultados positivos que han obtenido a lo largo de los años.

“Para que pueda continuar orientando los magníficos resultados que hemos conseguido en estos largos años de trabajo manteniendo y haciendo honor a los principios éticos y morales que siempre nos han regido”, expresó Sarmiento Angulo. 

Además, como accionista mayoritario, le pidió a la nueva junta que para reemplazar a Sarmiento Gutiérrez como CEO del Grupo Aval se considere a María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana.

“En sus casi seis años con nosotros, ella ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de 3,4 billones de pesos en junio del 18 a 11,9 billones de pesos en diciembre de 2023”, concluyó. 

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Colprensa

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, una vez la junta apruebe su nombramiento, pasará a ser el presidente de la junta directiva del Grupo Aval para reemplazar a su padre. 

Sarmiento Gutiérrez cuenta con una trayectoria académica destacada, graduado de Ingeniería Civil con Magna Suma Cum Laude en la Universidad de Miami. Además, tiene una maestría de Negocios con enfoque en finanzas de la Universidad Cornell. 

En el ámbito laboral, ha desempeñado roles clave en empresas como Procter & Gamble en Cincinnati y el First Bank of the Americas en Nueva York, liderando la adquisición de dos bancos en Estados Unidos. Desde 1996, ha estado involucrado en el Grupo Aval, destacándose como presidente de la Compañía Celular de Colombia (Cocelco S.A.) y liderando la venta de esa empresa en el año 2000.

En la actualidad es el CEO del Grupo Aval que incluye entidades como Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Corficolombiana y Porvenir en Colombia, así como Banco Multibank en Centroamérica. 

María Lorena Gutiérrez

Colprensa

La próxima CEO del Grupo Aval, sería la primera mujer en ocupar el cargo. María Lorena Gutiérrez también cuenta con una sólida formación académica. Se graduó de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas, y obtuvo un MBA y un doctorado en finanzas de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Antes de asumir el cargo de presidenta de Corficolombiana, ocupó importantes posiciones en el ámbito gubernamental, incluyendo el cargo de ministra de Comercio y la embajada de Colombia en Alemania durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Durante su experiencia trabajando con el gobierno, lideró reformas significativas en la estructura del Estado, que implicaron la fusión de varios ministerios y agencias, así como la reorganización de entidades como Migración Colombia, el DAS y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Gutiérrez también ha desempeñado roles importantes como asesora y consultora para diversas empresas, y es miembro activo de varios consejos directivos en organizaciones internacionales y universidades. Entre estas destacan la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, las Universidades de Durham, Tulane y los Andes, la Alianza SUMAQ, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia.

Además, fue decana de la Faciltad de Administración de la Universidad de los Andes. Su trayectoria en esta institución incluye roles como secretaria general de la facultad y directora del programa de pregrado, además de su labor como profesora.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí