Los inquilinos deben cumplir con una serie de obligaciones cuando arriendan un inmueble.
Crédito: Foto: Freepik
Razones por las que un propietario puede terminar un contrato de arriendo en Colombia
- Noticia relacionada:
- vivienda
- Finanzas Personales
La Ley 820 de 2003, además de regular los contratos de arrendamiento en Colombia, identifica algunas causales por las que un propietario puede dar por terminado o suspender un contrato de arrendamiento en Colombia.
Por: Redacción Cambio
La Ley 820 de 2003, que se encarga de regular los contratos de arrendamiento en Colombia, identifica diversas causales por las cuales un propietario puede dar por terminado o suspender un contrato de arrendamiento sin que por ello se le imponga sanción alguna.
Lea también: Por qué los consumidores están comprando menos
Y es que en el país existe una creencia errónea en la cual se considera que los inquilinos son sujetos intocables por la ley y cuyo derecho a la vivienda prevalece. Sin embargo, así como los propietarios tienen ciertas responsabilidades con estos, quien arrenda debe asumir ciertas obligaciones, las cuales si no cumple tendrá que desocupar el inmueble.
No pagar el arriendo o servicios públicos
La primera de las obligaciones es el pago oportuno del alquiler. En caso de que haya algún incumplimiento de las condiciones que fueron pactadas entre las partes, el propietario tiene el derecho de dar por terminado el arriendo. Así mismo, la falta de pago de servicios públicos puede justificar la terminación si conduce a la desconexión o pérdida de los mismos.
Arrendar parcial o totalmente a otra persona sin consentimiento del propietario
Al momento de concretar un arriendo, los propietarios se informan sobre quiénes serán sus inquilinos y las condiciones en las que estos van a ocupar su inmueble. Esto les brinda seguridad y confianza respecto a quién cuidará el lugar y si cumplirá con sus obligaciones financieras. Sin embargo, una práctica muy recurrente en el país, especialmente en aquellos que arrendan espacios que no ocupan: subarrendarles a terceros.
Esta costumbre, que se puede ejemplificar cuando una persona arrienda un apartamento de tres piezas y posteriormente cobra a dos personas más por ocupar las habitaciones restantes, puede ser un motivo por el cual se puede dar la terminación del contrato de arrendamiento. Esto siempre y cuando no haya sido bajo el consentimiento del propietario.
Otras razones para terminar el contrato de arriendo
Perturbar constantemente la tranquilidad de los vecinos o utilizar la vivienda para actividades delictivas comprobadas ante la Policía son factores que pueden llevar a la finalización del contrato.
Además, no se pueden realizar mejoras, cambios o ampliaciones en la propiedad sin el aval del arrendador. La destrucción total o parcial del inmueble por parte del arrendatario o la violación de las normas del reglamento de propiedad horizontal, si aplica, también pueden resultar en la terminación del contrato