Reducir a un dígito el porcentaje de pobreza multidimensional: la meta del Plan de Desarrollo
Crédito: Imagen: Cortesía DNP
Anoche quedó radicado el Plan Nacional de Desarrollo, con el que el presidente Gustavo Petro da inicio a su proyecto social.
Sin representantes de gremios, ni empresarios o congresistas de partidos de oposición, como en gobiernos anteriores, el presidente Petro, la vicepresidenta y todo su gabinete radicaron ante el secretario del Senado, Gregorio Eljach, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
El evento se había citado para las cinco de la tarde en la Plaza Núñez, que separa a la Casa de Nariño del Capitolio, pero empezó sobre las 7:38 de la noche.
Tras los actos protocolarios, la declaración de “Colombia como potencia mundial de la vida” y hasta una canción compuesta para el Plan Nacional de Desarrollo, el primer discurso fue el de la vicepresidenta Márquez, quien recordó que el Gobierno no solo decide para los 11 millones de votantes que les eligieron, sino para los 50 millones de colombianos y destacó que “esta es una oportunidad para construir desde la diferencia”.
El director del DNP, Jorge Iván González, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacaron el trabajo en equipo de todo el gabinete y el esfuerzo de todos los funcionarios que recibieron las peticiones de ciudadanos, grupos y colectivos; que atendieron y organizaron reuniones a lo largo y ancho del país y que luego organizaron el texto del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene cinco secciones y más de 400 páginas.
Las inversiones entre el Gobierno nacional, los regionales y el sector privado para los próximos cuatro años serán de 1.154 billones de pesos e incluyen metas como reducir a un dígito el porcentaje de población que vive en pobreza multidimensional. En 2021, según el Dane, llegó a 16 por ciento.
El presidente Petro también explicó que “producir, que es la base de la riqueza, es lo que está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo: cómo Colombia se vuelve de nuevo productiva y por tanto rica”.
¿Cómo llegar a la meta?
Para lograr ese gran objetivo, el mandatario destacó el cambio en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que incluye a los campesinos de las zonas rurales como beneficiarios del programa.
Recomendado: Petro y el riesgo de gastar a manos llenas
“Encontramos cómo podríamos poner paneles solares en las casas de regiones con mayor radiación solar; cómo atraer capital extranjero con otro enfoque, por ejemplo, construir la red férrea nacional o granjas eólicas y solares, a hacer grandes plantas para producir hidrógeno verde para que los cargueros que dejarán de llevar carbón empiecen a llevar hidrógeno verde”, dijo el presidente.
Otros proyectos destacados por Petro son: estudiar la factibilidad de generación de energía nuclear en el país o la creación de la Agencia Nacional Aeronáutica –en la que ya trabaja la Fuerza Aérea Colombiana– para crear junto con otros países de la región un sistema satelital que nos permita tener información.
Además de hablar del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente se refirió a la adición presupuestal, que llegará la próxima semana al Congreso de la República y que destinará 5 billones de pesos a la compra de 400.000 hectáreas para distribuir entre campesinos y los recursos para apalancar 1.000 créditos para micronegocios que él denomina “economía popular”.
El discurso del presidente fue el cierre del evento, después de las firmas del acta con que se radicó el proyecto en el Congreso, y terminó con un “Buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo”.