“Se avecina una crisis”: preocupación en San Andrés Islas por disminución del turismo
Crédito: Foto referencia: Colprensa.
El turismo en San Andrés ya venía presentando números rojos, pero la suspensión de operaciones de Viva Air complica aún más la situación económica de la isla que depende mayoritariamente de los viajeros y el comercio.
Por: Redacción Cambio
Los rastros del paso del huracán Iota, la inflación que afecta los bolsillos de los colombianos y ahora la disminución de los vuelos que llegan a San Andrés por culpa de la suspensión de operaciones de Viva Air, son factores que, en suma, afectan considerablemente el turismo, la principal actividad económica de la isla.
Ahora que la aerolínea de bajo costo dejó de funcionar, el gobierno departamental se debe ocupar de no solo gestionar los vuelos de las personas que quedaron varadas en el archipiélago, sino de enfrentar el coletazo económico que significa dejar de recibir cuatro vuelos diarios, que en la gran mayoría están ocupados por turistas.
“Esto significa menos flujo de turistas, menos ingresos para la entidad territorial y menos ingresos para los empleados formales e informales. Se avecina una crisis social en San Andrés”: advirtió el gobernador, Everth Hawkins Sjogreen.
El gobernador ya había advertido sobre la disminución del turismo desde hace unas semanas. Según indicó, en febrero se disminuyó en 45 por ciento la llegada de viajeros comparado con el mismo mes del año pasado. En enero de 2023 llegaron 106.058 turistas a la isla, una disminución del 23 por ciento, comparado con el mismo período del 2022.
Cabe resaltar que para ingresar como visitante a San Andrés es obligatorio pagar un impuesto que tiene un costo de 124.000 pesos, precio de 2022 que las autoridades locales mantuvieron en 2023 para promover la llegada de más viajeros. La mayor parte de ese recaudo es utilizado para el desarrollo turístico y programas sociales, pero con la disminuida llegada de turistas, esos objetivos también se ven comprometidos.
Hawkins le pidió al Gobierno nacional que, para mitigar el impacto económico negativo, incluya a San Andrés entre los departamentos fronterizos que tienen exenciones a los aranceles e IVA para los combustibles. Este beneficio lo tienen Norte de Santander y Nariño, por ejemplo.
Sobre los pasajeros afectados de Viva Air en San Andrés, la Gobernación ha comunicado que cientos de ellos han podido salir de la isla en vuelos brindados por Avianca y la Fuerza Aérea Colombiana hacia Bogotá y Medellín. La empresa On Vacations también ofreció hospedaje para los viajeros que no pudieron abordar.
Le puede interesar: El problema del monopolio, si Viva Air y Avianca se unen