
En la reforma laboral se plantea una propuesta para que los microempresarios puedan cotizar por tiempo parcial la seguridad social de los trabajadores.
Crédito: Colprensa
¿Vale la pena el esfuerzo de proponer la remuneración por horas en Colombia?
- Noticia relacionada:
- Reforma Laboral
- Mercado Laboral
- Empleo
- Informalidad laboral
Mientras el Congreso se prepara para discutir la reforma laboral, han surgido propuestas para incluir en el proyecto la contratación por horas. Los expertos reconocen un abanico de pros y contras con esta forma de trabajo que hoy existe en otros países. Qué tan aplicable es en Colombia.

En las próximas semanas, el proyecto de reforma laboral volverá a debate en el Congreso, luego del fallido intento del Gobierno por sacarlo adelante en el primer semestre. Con el nuevo documento, que fue radicado el pasado 24 de agosto, también se han puesto sobre la mesa nuevas propuestas, entre ellas la posibilidad de que se legalice la contratación por horas.
Acopi, gremio de los micro, pequeños y medianos empresarios, hizo una solicitud formal al Gobierno la semana pasada para que se permita contratar por horas para actividades que así lo requieran, y que los pagos se apliquen en proporción al número efectivo de horas trabajadas. Asimismo, los microempresarios propusieron reglamentar el aporte al sistema de seguridad social por horas y por días.
La contratación por tiempo parcial no es un tema nuevo en la agenda de discusión laboral. Quienes lo han abordado, reconocen tanto beneficios como dificultades.
Para profundizar
“La discusión siempre ha estado en que el contrato por horas va en detrimento de la calidad del empleo, porque se piensa que las empresas van a salir de muchos trabajadores y los van a contratar por tiempos parciales. Eso podría pasar, pero esa idea está obviando aspectos importantes, como que hay labores que las empresas requieren, sí o sí, por tiempo completo”, asegura Andrés García Suaza, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
García menciona que la otra cara de la discusión está en cómo se ha flexibilizado el mercado laboral con nuevas formas de empleo, como el trabajo por medio de plataformas. “Estas nuevas formas de empleo son muy diversas, empezando por las plataformas de transporte que movilizan personas, y las de domicilios. Hay personas mayores que no encuentran un empleo y trabajan algunas horas, o jóvenes que trabajan y estudian. Las formas de empleo se han vuelto muy flexibles".
Para el investigador, en estas discusiones surgen los argumentos a favor y en contra sobre la posibilidad de contratar por horas. “Pensar que el empleo tradicional se vuelva temporal, o abrir la puerta para que nuevas formas de trabajo tengan una entrada a la contribución formal a la seguridad social es la disyuntiva en lo que se mueve la discusión”, explica el académico.
Son varios los países cuya regulación contempla la posibilidad de salarios mínimos por hora y contratación por esta misma fracción de tiempo, como Estados Unidos o Inglaterra. John James Mora, profesor del departamento de Economía de la Universidad Icesi y coordinador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet), de Cali, asegura que esa experiencia internacional ha permitido ver algunos puntos positivos, pero también algunos riesgos.
“La idea de una regulación de trabajo por horas es interesante y tiene que establecer criterios mínimos de discusión como la cotización a la seguridad social y cuál sería el salario mínimo por hora. Le da una mayor flexibilidad al mercado laboral en aquellos sectores que, de hecho, ya lo vienen haciendo, como es el caso de los servicios y comercio. Podría reducir la informalidad en tanto se flexibilicen ciertos costos a los empleadores”, comenta Mora.
Pero también reconoce otros “peligros” que podrían venir con un modelo así, como que los trabajadores no puedan planear el futuro, como hoy lo permite el salario mensual, o que los bancos sean más reacios a realizar préstamos a trabajadores con esta modalidad, lo cual puede afectar la compra de vivienda y activos.
¿Qué propone la reforma laboral?
El artículo 37 del proyecto de reforma laboral contempla la posibilidad de que los micronegocios realicen pagos a la seguridad social a tiempo parcial, pero la iniciativa advierte “que en todo caso deberán computarse en semanas finalizando cada mes”.
Según el texto del proyecto de reforma laboral, el Gobierno nacional priorizará y protegerá a los sectores de hotelería, restaurantes, bares, y agricultura, y esa posibilidad solo aplicará a micronegocios con hasta nueve trabajadores que estén inscritos ante Cámaras de Comercio.
Aunque la norma ya plantea un avance hacia la contratación parcial, para algunos expertos aún no es suficiente. Sebastián Salazar Muñoz, director de la práctica de Derecho Laboral de la firma Cuatrecasas en Colombia asegura que “el gran palo en la rueda” no es la ley laboral, sino la de seguridad social.
“Este tipo de reformas son las que en realidad necesita el país. Es una forma de flexibilizar el mercado laboral e incluir a muchos actores para que puedan formalizarse. Al final del día, la ley laboral no prohíbe que las personas trabajen por horas; muchos lo hacen, pero no de manera formal. El tema está en que los empleadores en Colombia tienen la obligación de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad y de pagar aportes y ese sistema es el que no permite hacer afiliaciones por horas o por menos del salario mínimo", cuestiona el abogado.
Frente a la propuesta que plantea la reforma, Salazar dice que se habla de pagos parciales, pero que al final se deben completar las semanas, lo que no solucionaría el problema de fondo. “Salvo las empleadas de servicio doméstico, sobre quienes se hizo una habilitación especial para cotizar por cuartos de mes, no hay formas de afiliar por menos del salario mínimo”, dice.
En el proyecto de reforma laboral se incluyó un capítulo complejo en torno a la regulación de plataformas de reparto, y entre las disposiciones está la manera en que se deberá hacer el pago de la seguridad social. Según el proyecto, será la empresa de plataforma digital de reparto la responsable de realizar los pagos cuando el trabajador tenga calidad de dependiente o subordinado, y podrá realizarse cotizaciones "a tiempo parcial".
Otro punto que también reconoce el proyecto de reforma laboral es el contrato agropecuario, y con ello, el jornal agropecuario para el pago de estas labores (artículo 31 del proyecto de reforma laboral).
El texto propone que los trabajadores puedan acordar con el empleador el pago del salario y de sus derechos laborales, y el reconocimiento “en los periodos de pago pactados entre las partes bajo la modalidad de un jornal rural, que además de retribuir el trabajo diario ordinario, compensará el valor de la totalidad de prestaciones sociales y beneficios legales a que tenga derecho el trabajador agropecuario, tales como primas, auxilios y subsidios, sin incluir las vacaciones”.
También se establece que, en ningún caso, el jornal diario agropecuario podrá ser inferior al salario mínimo diario legal vigente.
“Hay muchos sectores, sobre todo en la economía rural, en los que pensar en un trabajo de tiempo completo es muy difícil. Hay muchas actividades que son por horas y en las que las personas pueden tener varios trabajos durante un mismo día o durante la semana”, comenta Carlos Mario Sandoval, socio líder de People Advisory Services, para la firma de consultoría EY Colombia.
De acuerdo con Sandoval, si ninguno de los empleadores afilia a estos trabajadores a seguridad social, quedan desprotegidos. “La contratación por horas permite formalizar a los trabajadores aunque trabajen con diferentes empleadores. El trabajo por horas es uno de los grandes avances que podríamos tener en Colombia para mejorar la informalidad y dar más garantías en las prestaciones sociales, pero el reto está en la complejidad burocrática que podría traer para los empleadores”, indica.
Para el trámite de la reforma laboral ya fueron designados los coordinadores y ponentes que tendrá el proyecto en el Congreso, y se espera que en las próximas semanas radiquen la ponencia para primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, por lo que aún pueden haber cambios en el proyecto que busca modificar las normas de contratación de los colombianos.
