¿Cómo convalidar títulos de educación superior en Colombia?
11 Agosto 2023

¿Cómo convalidar títulos de educación superior en Colombia?

Le contamos en qué casos debe convalidar títulos obtenidos en el extranjero, qué requisitos deben cumplir y cómo realizar el proceso de convalidación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La convalidación de títulos de educación superior es el reconocimiento formal otorgado por el Estado colombiano a los títulos emitidos por instituciones extranjeras. Si estudió en una universidad de otro país, pero desea conseguir un empleo en Colombia, deberá realizar este trámite para obtener la tarjeta profesional, trabajar en el sector público o participar en licitaciones públicas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la convalidación de estos títulos no es obligatoria en todos los casos, sin embargo, es común que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual.

La convalidación es necesaria en los siguientes casos:

  • Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.
  • Para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.
  • Para participar en licitaciones públicas.
  • Si estudiaste una licenciatura o eres profesor, la convalidación de tu título será requerida para ubicarte en el escalafón docente.

¿Cómo convalidar un título en Colombia? 

Si va a convalidar sus títulos, estos deberán ser de educación superior formal, estar culminados y debidamente legalizados o apostillados y traducidos al idioma español. Para mayor información sobre el proceso de legalización y apostilla, consulte la página web de la Cancillería, donde se indica el proceso para cada caso. 

Debe registrarse en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior haciendo clic aquídiligenciar el formulario y cargar de los documentos solicitados.

El Ministerio Educación revisará la información registrada y verificará la legalidad de la documentación, en los casos que corresponda, solicitará corregir el formulario o cargar los documentos pendientes. Finalmente, notificará al solicitante su decisión. 

Los títulos a convalidar pueden ser técnicos y tecnólogos, pregrados, bachelors, grados o licenciaturas, maestrías y especialidades médicas, doctorados, entre otros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí