Los cambios que trae la ponencia de la ley estatutaria para los estudiantes de Colombia

Imagen de referencia.

Crédito: Freepik

24 Noviembre 2023

Los cambios que trae la ponencia de la ley estatutaria para los estudiantes de Colombia

El Gobierno radicó el proyecto de ley estatutaria a la educación y la próxima semana comenzará la discusión en el Congreso. ¿Cuáles son los cambios que trae el proyecto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ya se radicó la ponencia de ley estatutaria a la educación, iniciativa con la que el Gobierno busca mejorar las condiciones del sector en el país y que se garantice el acceso a una educación de calidad. 

Se espera que el proyecto comience a discutirse la próxima semana en el Congreso y, al tratarse de una ley estatutaria, el articulado debe ser aprobado por mayorías absolutas en el Congreso en una sola legislatura. 

¿Cuáles son los cambios de la ley estatutaria? 

La ponencia radicada tiene siete cambios principales que, según el congresista Santiago Osorio, del Partido Alianza Verde, se recogieron de las audiencias públicas que tuvieron lugar en todo el territorio nacional. 

Una de las principales modificaciones está en el artículo 12, en el que se incluyó la palabra 'oportuna', para especificar la eficacia del articulado. Este reza: "Ahora el Estado deberá ejercer adecuada y 'oportuna' inspección, vigilancia y control de la educación". 

Otro de los artículos que tuvo cambios es el 5, en el que se introdujo el principio de "Desarrollo Humano", reconociendo capacidades y aptitudes, en el que se da una relación con la vida de las personas. 

El congresista Osorio señaló que también hay modificaciones en el artículo 21. En este, "se adoptan acciones afirmativas para eliminar barreras de acceso a la educación de los excombatientes. Sí queremos avanzar en superar las heridas de la guerra debemos contar con todos los actores", dijo. 

La ponencia también hace énfasis en los jóvenes privados de la libertad, modificando el artículo 22. "Ahora a los jóvenes que están privados de la libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Se les garantizará su derecho fundamental a la educación y a su vez, la reinserción a la sociedad", explicó Osorio. 

El artículo 10 del proyecto también tiene modificaciones, aquí incluyeron la palabra 'lingüística', para que el sistema educativo se adapte a las condiciones de personas sordas y garantizar su permanencia. 

Una sexta modificación del proyecto del artículo 17, que pretende garantías en la autonomía universitaria en el ingreso, la permanencia y graduación de estudiantes en programas de educación superior. 

Por último, Osorio aseguró que agregaron un parágrafo al artículo 16. "Garantizamos la educación media al lograr que las instituciones educativas orienten a sus estudiantes en su transición a la educación posmedia y superior".

Así las cosas, se espera que el próximo martes 28 de noviembre inicie la discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí