Crédito: Colprensa
Lista la ponencia para el debate de la reforma a la educación
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Educación
- Congreso
El proyecto de ley busca garantizar la educación en Colombia como derecho fundamental.
Por: Pía Wohlgemuth N.
El proyecto de Ley Estatutaria de Educación ya tiene lista la ponencia que comenzará a debatirse en la Cámara de Representantes en los próximos días. El proyecto, de autoría del Ministerio de Educación, fue radicado por el Gobierno nacional el pasado 12 de septiembre. Ahora, con el informe de los representantes ponentes –entre los que están Santiago Osorio (Alianza Verde), Hernán Cadavid (Centro Democrático), Delcy Esperanza Isaza (Partido Conservador), Marelén Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción), entre otros– que plantean una serie de cambios al documento original, se alista la discusión.
El proyecto de ley tiene prioridad y toca directamente la Constitución Política, por el hecho de buscar convertirse en ley estatutaria, al regular un derecho. Los comentarios de los ponentes abarcan aspectos como profundizar cómo se garantizará progresivamente la gratuidad, cuál será el rol del Icetex, de las universidades privadas y del Icfes en el nuevo sistema contemplado.
Los cambios propuestos al proyecto promovido por Aurora Vergara, ministra de Educación, también incluyen un artículo referido al derecho a la educación de las víctimas del conflicto armado, a los excombatientes.
Así mismo, busca que la garantía del derecho a la educación para personas privadas de la libertad cuente a los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con el objetivo de promover su reinserción en la sociedad.
En su proyecto, el Ministerio de Educación también plantea el derecho fundamental a la educación media. Los congresistas ponentes agregaron en su informe que las instituciones educativas deberán orientar a los estudiantes en su paso a la educación superior o posmedia –que también piden definir con claridad–, con base en sus gustos, intereses y proyecto de vida.
Le puede interesar: Paro de maestros: sindicato llama a movilizaciones el 29 y 30 de noviembre
Por otro lado, el artículo 17 del proyecto original promete que el Estado va a garantizar que la ciudadanía vaya a la universidad o asista a la educación tecnológica. Anota también que "las Escuelas Normales Superiores tendrán un régimen especial que se expedirá con posterioridad". En la ponencia, los congresistas plantean que en esto se priorice la financiación de las instituciones oficiales, teniendo en cuenta que el Estado sería el encargado de financiar, ofrecer y garantizar el ingreso de los estudiantes a este nivel educativo.
Los anteriores son solo algunos pocos de los múltiples cambios propuestos por los representantes a la Cámara de distintas regiones del país sobre el proyecto, que durante la última semana de noviembre comenzaría a discutirse.