Colombia perdió arbitraje contra Telefónica y tendrá que pagarle casi US$500 millones
Colombia perdió arbitraje contra Telefónica y tendrá que pagarle casi US$500 millones
- Noticia relacionada:
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Ministerio de Hacienda
Telefónica notificó a las autoridades financieras en España del resultado a su favor de un laudo arbitral que había interpuesto contra el Estado colombiano en 2018 por una serie de medidas de reversión de activos en territorio local.
Por: Angélica M. Gómez
Telefónica, la empresa de España que es la principal accionista de Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar Colombia) reveló este 13 de noviembre que el tribunal de arbitramento que se conformó para resolver su demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) le dio la razón, por lo que el Estado tendrá que pagarle cerca de 500 millones de dólares.
Según el comunicado que Telefónica envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Colombia tendrá que pagarle a la empresa de telecomunicaciones 379.804.275,55 dólares más el cinco por ciento anual de intereses entre 2017 y 2024, así como el costo de los honorarios de los abogados que contrató Telefónica para enfrentarse al procedimiento arbitral contra el país. En la comunicación, se explica que este pago corresponde a la “compensación por los daños ocasionados, es decir, la totalidad del monto principal y de intereses reclamados por la empresa”.
La demanda ante el CIADI la había interpuesto Telefónica en 2018, luego de que el Estado aplicara una serie de normas de reversión de activos, que resultó en un pago de la empresa a la Nación colombiana por 379.804.275,55 dólares en 2017, una medida que fue demandada en su momento por Telefónica y que resultó incluso en un fallo de la Corte Constitucional a favor de las disposiciones del Estado.
Además, la empresa se amparó en las normas acordadas entre España y Colombia en el Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Por el momento, Colombia no se ha pronunciado al respecto.