Delitos sexuales en Bogotá registran la cifra más alta en cuatro años

En el 2022, los delitos sexuales llegaron a 5.046 casos, según los resultados.

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz.

4 Agosto 2023

Delitos sexuales en Bogotá registran la cifra más alta en cuatro años

Bogotá Cómo Vamos presentó el informe de Calidad de Vida 2022, dentro de las cifras, los delitos sexuales muestran un aumento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el marco de los 25 años de Bogotá Cómo Vamos, un ejercicio ciudadano que hace seguimiento a la calidad de vida en la ciudad, se presentó el informe de Calidad de Vida 2022.

Se da cuenta de las condiciones en las que viven los ciudadanos en distintas dimensiones. Una de ellas es la seguridad y la convivencia, en la que se mide la cantidad de personas que han sido víctimas de lesiones personales, delitos sexuales, hurto; también se mide la percepción de inseguridad en TransMilenio, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes y la desigualdad territorial en la tasa de homicidios. 

Cifras de delitos sexuales 

Un punto importante que se revela es que en materia de delitos sexuales, "el número de exámenes medicolegales por presunto delito sexual alcanzó la cifra más alta en los cuatro años, concentrado en un 81 por ciento en menores de edad". 

Se hicieron 5.046 exámenes medicolegales en 2022. De esos, el 82,1 por ciento de los delitos se cometieron contra personas menores de 18 años y el 41,4 por ciento fue entre 10 y 14 años. 

Además, el 87,7 por ciento fueron con víctimas mujeres, como explica el informe. 

Otra de las observaciones a resaltar dentro de los delitos sexuales es que estos se concentran en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. 

Otras cifras de seguridad

El informe también revela que la tasa de homicidios descendió en 2022, llegando a su nivel más bajo en los últimos cinco años. Pero, pese a esa disminución, no hubo una reducción en la cifra de lesiones personales. 

Por ende, como se explica, no se puede hablar de "una disminución de la violencia en la ciudad". 

Por otra parte, el informe menciona que tres cuartos de la población percibe la ciudad más insegura que en 2021. Así mismo, las calles mostraron el mayor aumento en la percepción de inseguridad, pese a que la proporción de personas que declaran haber visto la policía en el cuadrante donde viven es la más alta de los últimos ocho años. 

Por último, la proporción de personas que consideran que TransMilenio es inseguro o muy inseguro ha disminuido y el hurto sigue siendo el primer factor de inseguridad en el sistema de transporte, aunque también descendió en el último año. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí