En España la incapacidad por menstruación ya es una realidad. ¿Qué le falta en Colombia?
1 Junio 2023

En España la incapacidad por menstruación ya es una realidad. ¿Qué le falta en Colombia?

Desde este jueves primero de junio, inició la vigencia de permisos temporales para personas que sufran de menstruación incapacitante en España. Por otra parte, en Colombia, hay un proyecto de ley que busca alcanzar este fin. ¿En qué etapa va esta iniciativa en el país?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En España, las personas que sufran de menstruación ahora tienen la posibilidad de pedir incapacidad. Gracias a la reforma de la ley del aborto que obtuvo luz verde en febrero, desde este jueves primero de junio empieza la vigencia de estos permisos temporales.

Para este fin, las personas tienen que certificar un diagnóstico de dismenorrea secundaria con un médico, lo cual implica un periodo doloroso relacionado con ovarios poliquísticos, inflamación en la pelvis y ólipos endometriales, a la par que trastornos como miomas, adenomiosis y endometriosis, entre otros.

Siendo así, esta determinación invita a pensar en qué estado se encuentra el debate legal sobre este tema en Colombia.

¿En qué va el proyecto de ley de incapacidad por menstruación?

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por Bogotá, y Pedro José Súarez Vacca, representante por Boyacá, ambos pertenecientes a la coalición del Pacto Histórico, son los autores del proyecto de ley "por medio del cual se crea la licencia menstrual y se establecen lineamientos para una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales".

La propuesta de legislación plantea que las personas menstruantes que sufran de fuertes síntomas puedan incapacitarse de sus puestos de trabajo en una ocasión por cada 26 días.

Según dice la iniciativa, dichos ciudadanos "tienen derecho a una licencia remunerada de un día por mes calendario ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual". Dicha licencia remunerada no debería afectar su antigüedad, vacaciones, bonos, incentivos, ingresos salariales, pagos de primas ni algún otro derecho laboral que se haya adquirido.

El estado actual del proyecto

Esta iniciativa se radicó el 28 de marzo de este año y los congresistas ponentes que acompañan a Carrascal son Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Héctor David Chaparro, del Partido Liberal.

Actualmente, la iniciativa está en trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dedicada a analizar la legislación relativa a temas de salud nacional y a la cual pertenece Carrascal.

Tras llevar a cabo los cuatro debates obligatorios en el Congreso, así como las votaciones que están previstas en próximos meses, Colombia se convertiría oficialmente en el primer país de América Latina en darles este tipo de licencias a ciudadanos menstruantes en dado caso de aprobarse.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí