La comisión accidental contra el abuso sexual en el Congreso: así funcionará, según María José Pizarro
2 Febrero 2023

La comisión accidental contra el abuso sexual en el Congreso: así funcionará, según María José Pizarro

María José Pizarro es presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

Crédito: Colprensa

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro le dijo a CAMBIO cuáles serán los enfoques que tendrá la comisión accidental que liderará y que investigará las denuncias de abuso en el Congreso de la República.

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A raíz de que el presidente Gustavo Petro les pidió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes que se realizara una investigación interna luego de conocerse las denuncias de presuntos casos de acoso y abuso sexual en el Congreso, una comisión accidental especial se encargará de esta tarea.

Esta comisión estará liderada por la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, quien también es presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso.

CAMBIO le preguntó a María José Pizarro cuáles son los enfoques que tendría la comisión accidental para esclarecer los casos denunciados, no solo en el actual periodo, sino en los anteriores.

Respecto a los criterios fundamentales que se tienen desde la comisión accidental especial para esclarecer las denuncias, Pizarro aseveró que uno de ellos es "poner en el centro a las víctimas".

"La comisión va a acompañar los casos de las personas en distintas etapas: desde el mismo momento en el que se acerquen, hasta el punto en el que estas personas lo consideren necesario", dijo la senadora.

La congresista del Pacto Histórico explicó que se abogará por una justicia restaurativa. Buscará e incentivará que instituciones y personas atiendan y resuelvan en conjunto todo lo sucedido con los casos denunciados "a través de la exploración de distintas alternativas, producto de las necesidades que surgen de las partes, especialmente las víctimas".

Participación, eje de la comisión accidental

Otro enfoque esencial que nombra la senadora es la participación: se buscará que distintos sectores de la sociedad (como organizaciones civiles y académicas, periodistas y observatorios de género), así como los funcionarios del Congreso, víctimas, excongresistas y aforados, entre otros, "puedan ser escuchados y puedan entregarnos sus visiones" con tal de "construir un relato sobre lo que ha sucedido".

Respecto a la metodología que se emplearía para tratar temas tan delicados como las denuncias de abuso en el Congreso, Pizarro explicó que con cada denuncia que se reciba se abordarán trámites distintos: tras guiarla y acompañarla respecto a todas las rutas que puede tomar, esto depende de la voluntad de la víctima.

"Estamos además construyendo una metodología junto a organizaciones de la sociedad civil y personas con experiencia psicosocial y jurídica en la materia", afirmó la congresista. Esto para aclarar cuáles son las responsabilidades individuales, "develando los casos con nombre y apellido de los victimarios".

Así mismo, se busca "identificar las prácticas y los hechos que constituyan algún tipo de violencia sexual tanto dentro del ámbito penal como de prácticas que consideramos que son patriarcales y machistas". Y aunque dichas actitudes no constituyan obligatoriamente delitos, la senadora afirmó que se han normalizado en la sociedad y sus instituciones.

"Por supuesto que constituyen violencias que son inaceptables y que no pueden volver a ocurrir; en especial, todas aquellas que reflejan patrones o que sean generalizadas", puntualizó.

Según ella, se trabajará por hallar responsabilidades particulares e institucionales que habrían llevado a que los hechos denunciados tuvieran lugar en el Congreso y estuviesen impunes. En ese mismo sentido, planteó que adoptar una perspectiva de género en las políticas públicas y en las instituciones ayudará a frenar la violencia de género.

La senadora expresó que en la sociedad, más allá de las graves y sancionables responsabilidades individuales, existe un contexto de violencia estructural que afecta a las mujeres. "El Congreso, por supuesto, también es un espacio donde se padecen (...) estas violencias", dijo Pizarro.

"Este contexto estructural, por supuesto, termina propiciando no solamente que las violencias ocurran, sino que además queden en la impunidad".

Para Pizarro, quien está en el Congreso desde 2018, el Legislativo es un espacio de poder. Por este motivo, transformar la violencia que se manifiesta allí es un "proceso largo que implica un profundo cambio cultural en la sociedad y sus instituciones".

Voces en contra de la comisión accidental

Aunque la senadora Pizarro aceptó la encomienda propuesta por el presidente Petro, el representante a la Cámara del Partido Liberal John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, tiene reparos con la formulación de quiénes son los asignados para llevar a cabo la investigación en la comisión accidental.

Este jueves, en entrevista con Caracol Radio, Roldán expresó que a un aforado no le corresponden este tipo de tareas. Indicó que los encargados de investigar disciplinariamente a los congresistas son la Procuraduría o la Comisión de Ética. "La senadora María José Pizarro no es competente para hacer una investigación, ella no puede hacer investigaciones", dijo.

Expresó que en dado caso de ser una investigación penal, "el señor presidente le pide al señor fiscal que investigue, pero no le pide al presidente del Congreso que haga una subcomisión para que investigue eventos propios de la Fiscalía", agregó el representante a la Cámara por Antioquia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí