La triste y politizada tragedia de Unicentro
14 Mayo 2023

La triste y politizada tragedia de Unicentro

Crédito: Colprensa

Este domingo, Día de la Madre, ocurrió un feminicidio en el centro comercial Unicentro de Bogotá. El hecho sucedió en uno de los días más violentos del año para las mujeres. Sin embargo, algunos políticos desviaron la atención de lo ocurrido.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la celebración del día de las madres se presentó un feminicidio en el centro comercial Unicentro en Bogotá. Por una parte, Miguel Polo Polo, congresista, y Daniel Arizabaleta, candidato a la Alcaldía de Cali, politizaron el hecho. Por otra parte, el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar criticaron a sus opositores.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó por medio de sus redes sociales el feminicidio. Además informó que el hombre acusado de asesinar a su expareja sentimental y que posteriormente intentó suicidarse, aún está con vida en un centro asistencial.

El feminicidio en el Día de la Madre

El hecho ocurrió en una reconocida pizzería ubicada en el centro comercial Unicentro. La víctima, según información oficial, se llamaba Erika Aponte Lugo de 26 años y trabajaba como subadministradora del lugar.

La mujer recibió dos heridas con arma de fuego y murió en el lugar. Mientras que el hombre, que portaba chaqueta y carné del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), intentó suicidarse después de asesinarla. Esta persona, según las autoridades, se llama Christian Camilo Rincón Díaz y fue trasladado a la Clínica Santa Fe, en donde se encuentra vivo pero con pronóstico reservado.

Las autoridades informaron que estaban verificando si la mujer, que no convivía con el agresor, tenía medida de protección.

El crimen ocurrió durante la celebración del Día de la Madre. Tradicionalmente, este es uno de los días más violentos del año. Para 2023 las autoridades distritales pusieron a más de 5.100 policías y uniformados del Ejército y 300 servidores del Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad dentro de los barrios. La idea era realizar operativos para prevenir y desactivar riñas, pues el año pasado se atendieron 5.460 peleas y se presentaron 268 casos de lesiones personales en la ciudad.

La politización del feminicidio

Tan pronto como se conocieron por redes sociales las imágenes del tiroteo, y antes de que se supiera el móvil de los hechos, algunos políticos salieron a atribuir lo sucedido a un asunto de seguridad. El representante a la Cámara por la curul afro, Miguel Polo Polo, escribió en sus redes: “Esta es la consecuencia de poner en el poder a exterroristas”.

Aunque el congresista eliminó el trino, el presidente Gustavo Petro le respondió con un pantallazo y escribió: “Lamento mucho lo sucedido en Unicentro: Femenicidio y suicidio. Pánico en la gente que no debería ser utilizado por la politiquería”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta también salió a pedir seguridad. “Hay que darle duro a esos bandidos”, dijo el político. Las críticas le llegaron desde varias partes, una de ellas fue la del precandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar quien escribió “Enseguida sale la ultraderecha a aprovechar políticamente el lamentable suceso que implica un feminicidio. Son horripilantes”.

Arizabaleta borró el trino. Sin embargo, escribió otro en el que dijo: “Quieren hacer ver lo de Unicentro  como un caso aislado, como si quien perpetrara el crimen fuera un loco y no un delincuente”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí