Soldados disfrazados de guerrilleros en Tierralta, Córdoba.
Crédito: Captura de pantalla.
Militar sí abusó sexualmente de mujer indígena en Tierralta: Defensoría
- Noticia relacionada:
- Violencia de Género
- Defensoría del Pueblo
- Conflicto Armado
- Fuerzas Militares
El defensor Carlos Camargo confirmó que un militar de los que llegaron a Tierralta, Córdoba, para intimidar a la comunidad agredió sexualmente a una mujer indígena de la vereda Bocas del Manso.
Por: Redacción Cambio
La Defensoría del Pueblo dio a conocer en un comunicado que un integrante del Ejército abusó sexualmente de una mujer indígena, en medio de los actos violentos por parte de los militares contra la comunidad de Tierralta, Córdoba.
“El presunto caso de abuso sexual contra una mujer indígena fue confirmado por la comunidad. A causa de lo sucedido, cuyo victimario, dicho por ella, fue un integrante del Ejército, nuestro equipo defensorial activó la ruta psico-jurídica para darle el acompañamiento necesario; además, el hecho fue denunciado en una fiscalía seccional del departamento”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
También le podría interesar: Comandante de la Brigada 11 fue retirado del servicio por los hechos de Tiarralta
El comunicado además señala que lo sucedido en Bocas del Manso no es una situación aislada, sino que son hechos reiterados en esa región del departamento de Córdoba.
"La comunidad indígena del resguardo Alto Sinú, perteneciente a la comunidad indígena embera katío, también manifestó haber sido víctima, el mes anterior, de lo que serían vulneraciones a sus derechos cometidos por militares", decía el documento.
Según el defensor, las comunidades de la zona habían indicado sentir miedo cada vez que los militares patrullan. "Recibimos quejas de hechos que atentan contra los derechos humanos y contrarían lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH)".
Además de la constante violación de derechos de humanos, en la región también hay una fuerte presencia de actores armados ilegales que restringen las libertades de los ciudadanos, situación que podría generar grandes desplazamientos de las comunidades.
¿Qué más encontró la Defensoría?
- La Defensoría del Pueblo encontró que la educación de niños y adolescentes está suspendida.
- Solo hay un médico tradicional de una etnia indígena y una enfermera empírica como personal humano para atender a la comunidad.
- En los integrantes de las comunidades hay graves afectaciones a su estado de salud.
La entidad señaló que va a convocar una mesa para tratar todas las problemáticas que ha denunciado la comunidad.