Que es la violencia económica contra la mujer ¿Cómo detectarla y combatirla?

Crédito: Crédito: Freepik

12 Abril 2024

Que es la violencia económica contra la mujer ¿Cómo detectarla y combatirla?

Dentro del espectro de la violencia intrafamiliar, hay una forma más invisibilizada de abuso: la violencia económica. Le explicamos qué es y cómo puede identificarla.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el amplio espectro de la violencia doméstica, la violencia económica es una forma sutil, pero igualmente devastadora, de abuso, que a menudo pasa desapercibida. Aunque puede ser menos evidente que otras formas de abuso, como el abuso físico o verbal, puede tener consecuencias igualmente graves y duraderas para las personas afectadas.

¿Qué es la violencia económica exactamente?

La concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez, le explicó a CAMBIO que la violencia económica hacia las mujeres se manifiesta como una forma de control por parte de sus parejas para hacerlas dependientes económicamente. Además, puede incluir la negación o limitación del acceso a dinero, la prohibición de trabajar o estudiar, el robo de ingresos y/o la destrucción de bienes personales.

"No es solamente la violencia psicológica o física, sino también existe la violencia económica, que consiste en prohibirles trabajar o estudiar, para ejercer control. Otros casos que evidenciamos es cuando una mujer trabaja y su sueldo lo maneja su pareja. Es decir, que se le priva al acceso de sus propias ganancias", señaló Sánchez. 

En Colombia, desde 2008 se ha abordado el tema mediante la Ley 1257, que reconoce reglas para sensibilizar, prevenir y castigar diversas formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Un ejemplo de ello es el daño patrimonial, identificado como una forma de violencia económica hacia las mujeres. Esto implica la pérdida, destrucción, retención o alteración de sus bienes, documentos o herramientas de trabajo con el propósito de satisfacer sus necesidades.

¿Cómo identificarla?

Una de las características más preocupantes de la violencia económica es su capacidad para pasar desapercibida, tanto para la víctima como para quienes la rodean. A diferencia de otras formas más evidentes de violencia, como el abuso físico o verbal, la violencia económica tiende a manifestarse de manera gradual y encubierta, lo que dificulta su detección y denuncia. 

Para Heidy Sánchez, algunas señales de alerta son el desconocimiento o la negación de las habilidades laborales de la víctima, la privación de los recursos necesarios para vivir dignamente, como la alimentación y los elementos de aseo o la negación del acceso al propio salario. Reconocer estas señales es fundamental para poder intervenir y brindar apoyo a quienes puedan estar sufriendo violencia económica.

Si una mujer quiere denunciar que es víctima de violencia económica, ¿bajo cuál delito debería hacerlo?

Si una mujer enfrenta situación de violencia por parte de su pareja, se podría tipificar bajo el delito de violencia basada en género, ya que entra entre los múltiples tipos de violencia intrafamiliar.  Además, en el ámbito civil, la violencia económica podría ser una causa justificada para solicitar el divorcio y buscar una indemnización. 

Sánchez también destaca que en casos de violencia contra las mujeres, es fundamental conocer que se puede acceder a las líneas de atención de la Fiscalía General de la Nación para denunciar penalmente estas acciones y buscar protección legal y apoyo.

Asimismo, manifestó que "abordar la violencia económica requiere un enfoque integral que incluya la implementación de políticas y leyes que protejan los derechos económicos de las personas en situaciones de vulnerabilidad". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí