Qué significa ser no binario y qué tiene que ver con la reforma pensional
11 Abril 2023

Qué significa ser no binario y qué tiene que ver con la reforma pensional

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Por primera vez una reforma pensional incluye a las personas no binarias y les otorga el derecho a pensionarse con los mismos requisitos que se le exige al género femenino. ¿Qué es ser no binario y quién lo certifica?

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro busca, entre otras muchas iniciativas, que las personas que se identifiquen como no binarias tengan, para pensionarse, las mismas condiciones que las mujeres. 

Así, las personas no binarias, que ya hayan cumplido con una acción afirmativa, podrán jubilarse a los 57 años, o luego de haber cumplido 1.300 semanas. ¿Qué significa ser no binario y qué es una acción afirmativa? 

 

Sobre ser no binario 

En términos muy simples, son personas que se mueven en el espectro de las identidades de género, pero tampoco se conforman con una identidad en transición –como ocurre con la comunidad transgénero–. Es decir: no se identifican dentro de los patrones ni plenamente masculinos, ni plenamente femeninos establecidos por la sociedad. 

Así, las personas no binarias hacen parte de un espectro más amplio, pues reúne características de lado y lado. Dependiendo de la lectura, algunas personas reconocen a las personas no binarias como un tercer género. Sin embargo, otros teóricos apuntan a que simplemente no tienen género. 

En cualquier caso, es una identidad que está en continua construcción y que, entre otras cosas, promueve el uso del lenguaje neutro –o incluyente– para reconocer la existencia de personas que se identifican así. 

En Colombia, la Corte Constitucional, en la sentencia T-033, de 2022, desarrolló una jurisprudencia para proteger a la comunidad no binaria, que incluye el reconocimiento de su identidad. De esta manera, cualquier persona que se considere no binario puede efectuar el trámite en la Registraduría y cambiar su identidad. 

 

 

Para profundizar

 

A la abogada Adriana Escobar, experta en derecho laboral y pensiones, le asalta, sin embargo, una duda: dado que no existen procedimientos ni médicos, ni psicológicos que puedan establecer quién es binario, y quién no, cualquier persona que desee declararse bajo esta identidad, lo podrá hacer. 

“Es una identidad que no puede ser negada por las instituciones, porque justamente está protegida”, asegura Escobar. 

La mejor solución –según ella– es replantear las edades pensionales y decidir que todas las personas que estén cotizando pensión se pensionen con la misma edad: “Podría llegar a ser la medida más adecuada en este momento. Sobre todo, la medida que más respete las identidades diversas y que, a la vez, no signifique que otras personas las aprovechen”. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí