Sisma Mujer presenta los casos de violencia sexual contra mujeres en la masacre de El Salado ante la CIDH

De las 8 mujeres documentadas por Sisma Mujer, 5 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Crédito: Freepik

9 Octubre 2023

Sisma Mujer presenta los casos de violencia sexual contra mujeres en la masacre de El Salado ante la CIDH

La organización Sisma Mujer busca que la Comisión "reconozca que, en el marco de la masacre, existe responsabilidad por parte del Estado colombiano por la violencia sexual sufrida por las mujeres y niñas".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La organización Sisma Mujer presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos de violencia sexual contra mujeres en el caso de la masacre de El Salado (El Cármen de Bolívar, Bolívar), que ocurrió hace 23 años. 

"Después de 23 años de espera por parte de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en
la masacre de El Salado, la justicia colombiana aún no ha dado respuesta sobre la responsabilidad de agentes del Estado y grupos paramilitares que fueron financiados, apoyados, creados y tolerados por el Estado, sobre la ocurrencia de estos hechos en febrero del 2000", describe el comunicado emitido por Sisma. 

¿Qué pide la organización? 

Así, bajo el título de "Masacre y desplazamiento forzado en la comunidad de El Salado", llevaron el caso ante la CIDH para que la Comisión reconozca que "en el marco de la masacre, existe responsabilidad por parte del Estado colombiano por la violencia sexual sufrida por las mujeres y niñas. No solo por la participación y colaboración que tuvieron en ella agentes del Estado, sino también por la ausencia de justicia que han sufrido las mujeres durante estos 23 años". 

La organización detalla los procesos de amenaza que han sufrido las mujeres que han intentado denunciar y buscan justicia por los hechos de violencia sexual que sufrieron.  

Por otra parte, en el documento entregado a la Comisión se narra "la persecución que ha sufrido desde hace más de 8 años la lideresa de derechos humanos Yirley VelascoGarrido y a quien en el año 2020 le fueron otorgadas medidas cautelares por parte de la CIDH, por cuenta de las amenazas de las cuales estaba siendo víctima y que hoy día sigue sufriendo". 

Otra de las intenciones de la petición del Sisma a la CIDH es que se reconozca "el impacto diferenciado que tuvo la violencia sexual, la masacre y el desplazamiento forzado en las mujeres y sus familias, siendo un aspecto que no ha sido abordado aún por la justicia colombiana". 

Si bien es cierto que Sisma deja claro que tanto la Comisión como la Corte se han pronunciado sobre la responsabilidad del Estado colombiano en el fenómeno paramilitar, afirman que estas instancias no se han pronunciado frente a los casos de violencia sexual. "Y no porque estos casos no hayan ocurrido, sino porque el Estado nunca le otorgó a las mujeres los espacios, la protección y las garantías para que ellas pudieran denunciar los hechos de manera segura, no solo en términos físicos sino también emocionales", señala Sisma. 

La organización presentó ocho casos de violencia sexual ocurridos en la masacre de El Salado -cinco de esos son eran menores de edad-, pero aseguran que son muchos más de esos. Porque muchas mujeres "no sienten la confianza de denunciar debido a que temen por su vida y por su seguridad, pero también por la estigmatización que conllevan dichos hechos". 

Eso es una muestra de los efectos diferenciados del conflicto, porque los más afectados son los menores de edad que viven en se ven envueltos en medio del conflicto. 

"Recalcamos la importancia de que la Comisión aborde con enfoque diferencial y con enfoque de género la violencia sexual y el impacto desproporcional que estos hechos tienen sobre  las mujeres: en su salud sexual y reproductiva, en su proyecto de vida y en su relacionamiento familiar, porque la violencia sexual genera graves afectaciones a las mujeres que aún no han sido objeto de reparación integral por parte del Estado", señaló Sisma. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí