Estados Unidos y China retoman diálogo sobre el fentanilo

Crédito: Tobias Steinmaurer/APA/picturedesk.com/picture alliance

19 Febrero 2024

Estados Unidos y China retoman diálogo sobre el fentanilo

Los titulares de Seguridad de ambos países se reunieron en Viena para dar seguimiento a los compromisos asumidos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, se reunieron el domingo en Viena para dialogar sobre el combate conjunto al tráfico de fentanilo.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense detalló en un comunicado que el encuentro en la capital austriaca tuvo como objetivo "avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos".

Los dos altos cargos de Washington y Pekín dieron seguimiento a los compromisos que asumieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en su reunión de noviembre del año pasado en San Francisco (California).

También repasaron los avances del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, que se reunió por primera vez el pasado 30 de enero en Pekín.

Casa Blanca: "un debate sincero y constructivo"

Mayorkas y Wang tuvieron en Viena "un debate sincero y constructivo sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas", detalla el comunicado.

También abordaron la cooperación policial "para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual infantil en internet".

Más de 110.000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético.

Washington sostiene que los carteles mexicanos del narcotráfico fabrican el fentanilo a partir de productos químicos que adquieren en China y luego trafican con él en Estados Unidos.

jc (efe, afp)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí