
Irán lanzó ataque con misiles a Israel como respuesta a los múltiples ataques en contra de Teherán este 13 de junio.
Crédito: Captura de pantalla video de 'x'
Irán respondió a los ataques de Israel: lanzaron misiles balísticos sobre Jerusalén y Tel Aviv
En respuesta a los bombardeos israelíes contra las ciudades Teherán e Isfahán, el ejército iraní lanzó una ofensiva con misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén. La tensión entre ambos países escala rápidamente.
Por: Carolina Calero

En la madrugada del 13 de junio, Israel ejecutó una ofensiva contra instalaciones nucleares en territorio iraní, específicamente en Teherán e Isfahán. De acuerdo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, esta operación responde al programa nuclear iraní, que, según sus declaraciones, constituye una amenaza existencial diseñada para "destruir a Israel". Desde entonces, se han reportado al menos tres explosiones en la capital iraní.
El bombardeo más reciente fue realizado por aviones de combate israelíes, que impactaron un complejo nuclear en Isfahán, ubicado a unos 350 kilómetros al sureste de Teherán. Este sitio habría sido utilizado, según Israel, para reconvertir uranio enriquecido con fines armamentísticos.
"El ataque destruyó una estructura para la producción de uranio metálico, infraestructura para la conversión de uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras", señaló un comunicado militar difundido por el gobierno israelí.
Irán responde y ataca a Israel
En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de un ataque con misiles dirigido a “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”. De acuerdo con los servicios de rescate israelíes, siete personas resultaron heridas durante el bombardeo.
Tras el primer ataque israelí de la madrugada, el nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Mohammad Pakpur, expresó que “en represalia por la sangre de nuestros comandantes, científicos y ciudadanos caídos, pronto se abrirán las puertas del infierno sobre este régimen asesino de niños”.
Reuters informó que las autoridades israelíes activaron sus protocolos de emergencia y recomendaron a la población refugiarse en zonas seguras. Las sirenas antiaéreas se activaron en varias ciudades, y sobre los cielos de Jerusalén y Tel Aviv se escucharon explosiones causadas por la intercepción de misiles. La agencia estatal iraní Irna aseguró que el ataque incluyó el lanzamiento de "cientos" de misiles contra territorio israelí.
