Las claves de la longevidad de María Branyas, la mujer que falleció a sus 117 años

Crédito: Redes Sociales de María Branyas

21 Agosto 2024 10:08 am

Las claves de la longevidad de María Branyas, la mujer que falleció a sus 117 años

La española falleció en el municipio de Olot en la ciudad de Girona a sus 117 años. Desde enero de 2023, la catalana María Branyas era considerada como la persona más longeva del mundo.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con 117 años, María Branyas falleció en la madrugada de este lunes 20 de agosto en la ciudad de Girona. Su familia informó, a través de las redes sociales, que la mujer reconocida como la persona más longeva del mundo murió mientras dormía en la residencia de ancianos en la que vivía desde hace dos décadas. 

Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”, señaló la familia de la catalana, que fue cremada en medio de una ceremonia íntima celebrada por su círculo más cercano en el municipio de Olot. 

María Branyas en su residencia
Crédito: Redes sociales de María Branyas

La historia de la mujer catalana fue llevada al cine por el director estadounidense Sam Green, quien retrató su vida en el documental La persona más anciana del mundo, una producción que plantea la meditación sobre el tiempo y la intensidad de estar vivo. 

Además, la longevidad de María Branyas motivó una investigación del médico español Manel Esteller, quien llevó a cabo un estudio con otros 20 expertos para conocer las causas genéticas que podrían explicar la longevidad de la ciudadana española. 

“Parece que hay cierta tendencia familiar. Es decir, su familia vive más años de lo que podría esperarse. Ella tiene una edad biológica de, al menos, diez años menos”, aseguró el investigador español, quien encontró que varios familiares de María han superado los 90 años. 

De San Francisco a Cataluña

María Branyas nació en la ciudad de San Francisco en 1907 en medio de la crisis financiera que azotaba a Estados Unidos, pero se mudó junto con su familia a Cataluña cuando tenía 7 años. Cuando el Titanic naufragó, ella ya tenía 5 años. 

En 1914, en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, María llegó a España y vivió en el país ibérico en el que tuvo tres hijos, 11 nietos y 13 bisnietos

Durante el viaje en barco que llevó María a la región del noreste de España, su padre falleció en medio del recorrido y su ataúd fue lanzado al mar. Dos décadas después, la catalana se exilió por un tiempo en Francia para evitar represalias contra su familia en la guerra civil española. 

Para el especialista Esteller, la longevidad de Branyas tendría relación con su capacidad para superar momentos socioeconómicos y familiares complejos durante diferentes etapas de su vida. “Se sabe que las personas que han sobrevivido a periodos de hambruna tienen cierta ventaja como supervivientes”, señaló en diálogo con el diario El País

El secreto de la longevidad

Para convertirse en la persona más longeva del mundo, María Branyas sobrevivió a la gripe española, dos guerras mundiales, la guerra civil española y el covid-19. De hecho, la catalana se convirtió en la persona más anciana en contraer y superar el coronavirus, a sus 113 años. 

Una investigación realizada por la Universidad de Barcelona reveló que Branyas tenía la capacidad de recordar de manera clara episodios de su vida cuando era una niña y nunca padeció de enfermedades cardiovasculares. 

Los múltiples estudios a los que fue sometida Branyas, mostraron que algunas de las claves de su longevidad fueron su movida vida social, el acompañamiento constante de su círculo familiar y de amigos, y su pasión por la música y la lectura, que favorecen un envejecimiento saludable. 

De hecho, la propia María Branyas dijo en una entrevista con Guinness World Records en 2023, que su lucidez se debía “al orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, el no tener preocupaciones, el arrepentimiento, la positividad y el alejamiento de las personas tóxicas”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí