Nicolás Maduro.
Crédito: Reuters
Pese a denuncias de fraude, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Elecciones Venezuela
La presidenta de la Corte, Caryslia Rodríguez, aseguró que luego de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos. Esta fue la reacción de María Corina Machado.
Por: Redacción Cambio
Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Con esto, Maduro estará seis años más en el Palacio de Miraflores.
La presidenta de la máxima corte, Caryslia Rodríguez, dijo que después de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos que dieron la victoria de Maduro.
“Los boletines emitidos por el CNE respecto a la elección presidencial (…) están respaldados por las actas de escrutinio”, dijo la magistrada desde la sede del tribunal.
La coalición opositora del país insiste en que el ganador de los comicios del pasado 28 de julio fue Edmundo González. Sin embargo, la presidenta del TSJ dijo que el tribunal revisó las actas de los comicios y Maduro se alzó con el triunfo.
Las críticas frente a la poca imparcialidad
La Misión de Determinación de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela emitió una alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del CNE de ese país.
De acuerdo con el organismo internacional, las dos entidades han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado.
“El gobierno ejerce una injerencia sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Además, detallan que en 2022 la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para que estas fuesen controladas por la misma asamblea, en la que el gobierno tiene mayorías. Con ese cambio se eligieron a los 20 magistrados y magistradas de TSJ.
Y, más grave aún, alertan que la presidenta del TSJ y de su sala electoral “es militante del partido del gobierno y ha ejercido cargos de elección popular”.
Por último, dicen que Elvis Amoroso, presidente del CNE, ha sido diputado de la Asamblea Nacional representando al partido de gobierno y que fue el responsable de la inhabilidad de la líder opositora María Corina Machado cuando ejercía como contralor.
Esta alerta la compartió Machado en sus redes sociales y aprovechó para decir que “no existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro frente al golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar”.
Ante la decisión del tribunal, Edmundo González publicó un mensaje en su cuenta de X en el que aseguró que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”.
“Señores del TSJ (…) Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad”, agregó González en su mensaje publicado previo al anuncio de la corte.
*Con información de Reuters.