No se sabe qué ha pasado con los militares colombianos detenidos en Haití desde enero

Crédito: Archivo Particular

7 Septiembre 2023 12:09 pm

No se sabe qué ha pasado con los militares colombianos detenidos en Haití desde enero

El Gobierno Petro hizo un nombramiento clave hasta hace solo un mes que podría atender la situación de los colombianos. Esto se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 7 de julio se cumplieron dos años del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Por ese crimen permanecen presos 17 exmilitares colombianos en la cárcel de Puerto Príncipe, Haití.

Desde el momento de su captura, los exuniformados no han sido presentados ante ninguna autoridad judicial y solo han podido enviar cartas en tres ocasiones a sus familias, en las que comentan las precarias condiciones en que viven en el centro de detención.

En su defensa, los colombianos detenidos han asegurados que su contratación fue realizada por la empresa CTU, con sede en Miami, EEUU,  para realizar tareas de seguridad al médico Emmanuel Sannon, quien hacía parte del partido opositor a Möise.

Para Nelson Romero, abogado de las familias, los detenidos no han podido ser visitados y después de tanto tiempo no han tenido las garantías para ser juzgados: “desconocemos si alguna autoridad judicial los ha requerido y si sus condiciones en la cárcel han mejorado”.

El litigante asegura que desde enero las familias recibieron la última comunicación, tras el envío de unas cartas que fueron entregadas por la Cruz Roja, en las que volvían a insistir en su inocencia y que no esperaban una primera audiencia para ser escuchados por lo ocurrido la madrugada del 7 de julio de 2021.

“Para las familias sus seres queridos permanecen secuestrados, no saben si les están garantizando la vida y vieron como una esperanza la extradición del capitán Germán Rivera en febrero de este año”, asegura Romero.

En enero de 2023 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en un comunicado que el capitán en retiro Germán Rivera había sido extraditado a Miami desde Haití en compañía de los ciudadanos haitianos-estadounidenses James Solages y Joseph Vincent, que tendrían información sobre cómo se planeó el magnicidio.

“Se alega que el 6 de julio de 2021, Solages, Rivera y otros se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Möise, donde se distribuyeron armas  de fuego y equipo. Solages anunció que la misión era matar al presidente. El 7 de julio de 2021, varias personas llegaron frente a la residencia presidencial, algunas de las cuales vestían chalecos balísticos. Entraron a la casa y lo mataron, según las denuncias”, asegura el comunicado del Departamento de Justicia.

De acuerdo a un artículo publicado por The New York Times, el capitán Rivera se declarará culpable, este jueves 7 de septiembre, de la planeación y el posterior asesinato de Möise. Con ello pretende buscar una disminución en su condena, que sería de cadena perpetua por los cargos de secuestro y homicidio.

Para el abogado Romero, la declaración del exalto oficial puede ayudar ante un eventual juicio en Haití, y determinar quiénes de los detenidos conocían o no del plan de acabar con la vida de presidente.

“La otra preocupación para las familias es que hasta hace un mes fue nombrado un embajador en República Dominicana, nación fronteriza con Haití, que podría ingresar y conocer el estado actual de los militares detenidos”, denuncia Romero.

Las familias esperan una pronta respuesta del futuro de sus hijos, hermanos y esposos para que sean juzgados por un tribunal alterno por fuera de Haití, y poder viajar con la ayuda de la Cancillería a conocer la realidad de sus seres queridos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí