Colegio electoral: ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
10 Octubre 2024 12:10 pm

Colegio electoral: ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Las encuestas indican que la intención de voto popular en la contienda presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris está muy reñida. Sin embargo, el ganador no se determina solo por los votos de los ciudadanos, sino a través del Colegio Electoral. ¿Cómo funciona este sistema y por qué es crucial en la elección?

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se enfrentarán, por el Partido Republicano, el empresario Donald Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, y la actual vicepresidenta Kamala Harris, por el Partido Demócrata. 

La decisión de quién será el 47º presidente de Estados Unidos no depende únicamente del voto popular. En última instancia, la elección estará determinada por el Colegio Electoral. ¿Qué significa esto?

El sistema electoral de Estados Unidos es una de las características más singulares de su modelo democrático. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, donde el presidente es elegido directamente por los ciudadanos, en ese país este proceso se realiza a través de un grupo de electores designados por cada estado. 

Casa Blanca

¿Qué es el Colegio Electoral y cómo se conforma? 

De acuerdo a los Archivos Nacionales de Estados Unidos, el Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso establecido por los Padres Fundadores en la Constitución como un equilibrio entre la elección del presidente mediante un voto en el Congreso y la elección directa por voto popular. Este sistema determina cómo se elige al presidente y al vicepresidente del país.

El Colegio Electoral está formado por 538 electores, y para ganar la presidencia, un candidato debe obtener al menos 270 votos. El número de electores de cada estado depende de su representación en el Congreso: uno por cada representante en la Cámara y dos por sus senadores. Por ello, estados más poblados, como California, tienen más electores (54), mientras que estados con menor población, como Alaska, tienen menos (3).

El proceso del Colegio Electoral tiene tres fases: primero, cada estado selecciona a sus electores según su representación en el Congreso, y generalmente los electores del partido que gane el voto popular en ese estado son los elegidos. Luego, los electores se reúnen en sus estados para votar por el presidente y el vicepresidente. Finalmente, el Congreso cuenta esos votos y el candidato que obtenga la mayoría de 270 es declarado presidente.

Entonces, ¿qué tanto peso tiene el voto popular?

Freepik

Aunque el voto popular es relevante, no es el único factor decisivo en la elección final del presidente. Los ciudadanos estadounidenses, al ejercer su derecho al voto, más que hacerlo el candidato, lo hacen por los electores del partido del candidato que quieren que gane. 

En la mayoría de los estados, el candidato que obtiene la pluralidad de los votos de la población se lleva todos los votos electorales de ese estado. Por ejemplo, si Kamala Harris obtiene la pluralidad de los votos en California, recibiría los 54 votos electorales correspondientes.

Sin embargo, en la historia democrática del país, en cinco ocasiones el voto popular no ha coincidido con la decisión final de los electores del Colegio Electoral.

La más reciente fue en 2016 con la elección de Donald Trump, que perdió el voto popular por unos 3 millones de votos frente a Hillary Clinton, pero ganó en el Colegio Electoral. Otro caso fue el de George W. Bush, quién también perdió el voto popular en el 2000 contra Al Gore, pero el Colegio Electoral lo dio como ganador. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí