Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 en Gaza

Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/REUTERS

12 Octubre 2023

Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 en Gaza

Según los reportes de autoridades el número de muertos del conflicto entre Israel y Palestina está a punto de alcanzar las 3.000 víctimas. La organización terrorista Hamás lanzó un fuerte ataque a Israel desde la Franja de Gaza. Siga aquí los últimos detalles.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Llega a Brasil un segundo grupo con 214 repatriados de Israel

Un segundo grupo de 214 brasileños que fueron evacuados de Israel por el conflicto tras los ataques de las milicias islamistas de Hamás llegó este jueves a Río de Janeiro en un vuelo de la Fuerza Aérea.

Después de 14 horas de vuelo la aeronave aterrizó de madrugada en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim y con su llegada ya son 425 los brasileños que han regresado al país.

Egipto confirma que paso fronterizo con Gaza está "abierto al tráfico"

El Gobierno egipcio confirmó hoy que el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí y el único que no está controlado por Israel, está "abierto al tráfico y no ha sido cerrado en ningún momento desde el comienzo del conflicto" el pasado sábado.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio señaló que, pese a que esté abierto al tráfico -aunque no mencionó si está abierto para las personas-, las instalaciones vitales del paso en el lado palestino han sido "destruidas por los repetidos bombardeos israelíes, lo que impide su funcionamiento de forma normal".

Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 los palestinas en Gaza

Asciende ya a 1.300 el número de muertos en Israel por el ataque de la organización terrorista Hamás el sábado pasado, según fuentes médicas citadas por la prensa hebrea, mientras que el total de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 1.354, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. 

A los 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí. 

En el lado de Gaza, a la cifra de 1.354 muertos, muchos de ellos civiles, se agregan 6.049 heridos de diversa consideración, así como 31 muertos en Cisjordania, además de unos 180 heridos.

Israel confirma a sus familias la identidad de 97 secuestrados por Hamás en Gaza

Israel ha notificado a sus familias la identidad de 97 secuestrados por el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, aunque algunas estimaciones israelíes elevan la cifra a unos 200. 

Hagari también informó de que han sido notificadas las familias de 222 soldados muertos en combate desde que empezó el sábado la guerra contra las milicias palestinas de Gaza, aunque la cifra de uniformados fallecidos se estima mucho mayor entre los más de 1.300 israelíes muertos.

La OTAN dice a Israel que tiene derecho a defenderse con proporcionalidad

Los países de la OTAN expresaron este jueves su solidaridad con Israel y subrayaron que tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas del movimiento islamista Hamás “con proporcionalidad”. 

Los ministros de Defensa de la Alianza escucharon información de primera mano de la situación de su homólogo israelí, Yoav Gallant, quien participó por videoconferencia en la reunión que mantienen desde el miércoles en Bruselas.

Blinken llega a Tel Aviv para expresar su apoyo a las autoridades de Israel

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este jueves a Tel Aviv en el marco de una visita para expresar su apoyo a las autoridades de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás, que ha derivado en un nuevo conflicto con Gaza.

Blinken fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, informó un comunicado oficial de Israel. La nota precisa que Blinken se reunirá con Cohen y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Alemania califica de "vergonzoso" que Abas no haya condenado ataque de Hamás

El canciller alemán calificó este jueves de "vergonzoso" que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, no haya condenado los ataques de la organización terrorista Hamás en Israel y reiteró que la situación actual tendrá repercusión en la cooperación de Alemania con Palestina.

"Me pregunto dónde está la clara condena de la violencia terrorista por parte de la Autoridad Palestina y su presidente Mahmud Abas. Su silencio en vergonzoso", dijo Scholz en una declaración de Gobierno ante el parlamento alemán. Luego reiteró que todos los proyectos de cooperación con Palestina serán puestos a prueba.

Asimismo, Scholz anunció la prohibición de la organización propalestina Samidoun y dijo que quien apoya en las calles alemanas el terror de Hamás incurre en un delito. Antes de hacer el anuncio, el canciller alemán había advertido en contra de todos aquellos que avalan en manifestaciones el terror de Hamás.

Hamás dispara cohetes a Tel Aviv en represalia por bombardeos israelíes en Gaza

El brazo armado de Hamás disparó cohetes en dirección de Tel Aviv en represalia a bombardeos israelíes "contra civiles" en dos campos de refugiados de la Franja de Gaza, afirmó este jueves el movimiento islamista que gobierna el enclave palestino.

"Las Brigadas Ezzedin al Qassam dispararon cohetes contra Tel Aviv en respuesta a bombardeos israelíes contra civiles en los campos de Al Shati y Al Jabalia", dijo Hamás.

Superan los 338.000 los desplazados en Gaza en cinco días de conflicto

Los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Del total de desplazados, 218.597 (65 % del total) se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15.000 están en colegios de la Autoridad Palestina. (efe) 

China traslada a cargo palestino que la prioridad es "un alto el fuego inmediato"

El enviado especial del Gobierno chino para Oriente Medio, Zhai Jun, trasladó a la ministra adjunta de Exteriores palestina Amal Jadou que la prioridad es "alcanzar un alto el fuego de inmediato" entre israelíes y palestinos.

"La máxima prioridad ahora es alcanzar un alto el fuego de inmediato y proteger a los civiles", dijo Zhai en una conversación telefónica, recogió anoche el ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí