Arturo Char seguirá detenido por presunta compra de votos

Arturo Char

Crédito: Migración Colombia

6 Octubre 2023

Arturo Char seguirá detenido por presunta compra de votos

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento dictada en contra del expresidente del Senado por corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exsenador y expresidente del Congreso Arturo Char Chaljub, quien es procesado por su presunta participación en un entramado de compra de votos que funcionó desde la sede de la 'Casa Blanca' para favorecer tanto su campaña, como la de la fórmula de Aida Merlano y Lilibeth Llinás.

La decisión conocida por CAMBIO asegura que sigue siendo imperioso que Char Chlajub, hermano del candidato a la Alcaldía de Barranquilla Álex Char, siga detenido mientras avanza en su contra el proceso por concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

La defensa de Char, que lidera el expresidente de la Corte Suprema José Luis Barceló, había pedido revocar la medida de aseguramiento en su contra, dictada el pasado 6 de septiembre, que incluyó una orden de captura internacional dado que Char Chaljub se había ido a vivir a Estados Unidos, país del cual es ciudadano.

Char regresó en un vuelo privado al día siguiente y su defensa no solo pidió ampliar su indagatoria, lo cual se hizo el pasado 25 de septiembre, sino también presentó un recurso de reposición en contra de la decisión que fue el que la Corte negó.

La defensa del exsenador podría presentar un control de legalidad ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Entre tanto, seguirá detenido.

¿Por qué es investigado Char?

La decisión que ordenó la detención del expresidente del Congreso asegura que, hasta el momento, hay 12 indicios de que Char participó y financió el entramado de corrupción de la 'Casa Blanca', el mismo por el que fue condenada dos veces Aida Merlano.

Según la Corte, Char y su hermano Alejandro, junto con Aida Merlano, Lilibeth Llinás y Julio Gerlein, crearon un entramado ilegal de compra de votos en el Atlántico, para las elecciones de 2018, que se habría concretado en la 'Casa Blanca'. La medida de aseguramiento en contra del exsenador asegura que este sí acudió a reuniones en esa sede en Barranquilla, que este fue el que directamente solicitó que Llinás fuera candidata por su cercanía con Adalberto Llinás, y que en su caso concreto se habrían pagado por lo menos 10.000 votos.

El caso está en manos del magistrado Francisco Farfán, quien solicitó como pruebas tomar los testimonios de los exdiputados del Atlántico Gersel Pérez, Estéfano González y Lilia Manga. A esto se suman los de César Lorduy, Yaneris Acuña, Fabián Monsalvo, Gloria Guerrero y Franklin Ortega.

Igualmente, se hará seguimiento tanto a la empresa Serfinanza, que es de propiedad de la familia Char, como a otras entidades financieras para determinar si dieron alguna ayuda a las campañas de Merlano y Llinás. Y se solicitó al Gobierno que señale la posibilidad real de obtener con las autoridades de Venezuela el listado de visitas que tuvo Merlano en la cárcel de Venezuela, mientras se encontraba prófuga de la justicia colombiana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí