Juez condena a John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios: deberá pagar 42 años de prisión

John Poulos, estadounidense que fue pareja sentimental de Valentina Trespalacios, aceptó el feminicidio en medio de una audiencia el 6 de marzo.

Crédito: Colprensa

4 Junio 2024

Juez condena a John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios: deberá pagar 42 años de prisión

El crimen de Valentina Trespalacios ocurrió el pasado 22 de enero de 2023. Un año y casi cinco meses después, un juez entrega el sentido del fallo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El crimen de la DJ Valentina Trespalacios ocurrió el pasado 22 de enero de 2023 en Bogotá. Un año y casi cinco meses después, un juez condenó a John Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos probatorios. Deberá pagar más de 42 años de prisión. 

Luego de varios meses de negar ser el autor del crimen, el pasado 6 marzo, Poulos aceptó que sí asesinó a Valentina Trespalacios. 

I just completely broke down, it was the girl that I love (...) Imagine killing someone that you love (Estaba completamente destrozado, era la chica que yo amaba (...) Imagínese matar a alguien a quien amas)”, aseguró el ciudadano estadounidense. 

De acuerdo con su versión, no recuerda todo lo que ocurrió en la noche del 22 de enero de 2023 porque estaba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias alucinógenas.

“No recuerdo cómo volví apartamento. Recuerdo despertarme con la ropa y los zapatos puestos. Valentina estaba al lado mío. (...) Yo estaba en un estado inducido por las drogas y el alcohol”, aseguró. En dicha audiencia también reconoció que intentó ocultar el cuerpo de la DJ, que terminó en un contenedor de basuras.  

La audiencia de alegatos finales

.
Audiencia de este martes, 4 de junio. Foto: Captura de pantalla. 

Este martes, durante la audiencia de alegatos finales, el juez décimo penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá aseguró que luego de revisar todos los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, se puede determinar que John Poulos es culpable “por el feminicidio de Valentina Trespalacios y por el delito de ocultamiento de material probatorio”. 

La Fiscalía, la Procuraduría y el equipo de abogados de las víctimas pidieron que la condena contra John Poulos sea la más alta y que no se le apliquen beneficios, como reducción de condena o casa por cárcel. Esta petición fue escuchada por el togado. 

Se condena al ciudadano a la pena principal de 512 meses de prisión (42 años y seis meses) como autor responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo, con ocultamiento, alteración o destrucción de material o elemento probatorio”, detalló el juez. 

Asimismo, se ordenó la expulsión del territorio nacional una vez cumpla la pena privativa de la libertad. 

No conceder a John Poulos la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria. Por lo tanto, se ordena librar la orden de captura en contra del ciudadano, para que sea puesto a disposición del establecimiento carcelario”, leyó el juez. 

La defensa del ciudadano estadounidense, por su parte, anunció que va a apelar la decisión del juez décimo penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí