Crisis migratoria: la Procuraduría le abrió indagación previa al canciller Álvaro Leyva

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.

Crédito: Colprensa

5 Octubre 2023

Crisis migratoria: la Procuraduría le abrió indagación previa al canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría le abrió una investigación previa al canciller Álvaro Leyva y al viceministro Francisco Coy por la crisis migratoria que se vive en el Tapón del Darién.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La crisis migratoria que se vive en el Tapón del Darién ha llevado a varias instituciones colombianas a emitir alertas. De hecho, hasta el gobierno de Panamá ha pedido que se atienda la situación porque el país está desbordado por el paso de ciudadanos. Fruto de ese panorama, la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al viceministro Francisco Coy, por la presunta omisión de la aplicación integral de la Política Integral Migratoria (PIM). 

Así, tanto Leyva como Coy deberán "explicar a la entidad las razones por las que, al parecer, no aplicaron la PIM a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que pretenden atravesar la frontera entre Colombia y Panamá". 

Por otra parte, la Procuraduría aseguró que los funcionarios deberán responder por qué, supuestamente, "dejaron de implementar acciones para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario, que beneficiaba a quienes ingresaban al país por el oriente". 

Otro de los funcionarios involucrados en el expediente son la directora general y la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Martha Hernández Arango. 

En esa medida, el Ministerio Público señaló que los funcionarios a los que se involucra en la indagación previa habrían dejado de ejecutar de manera efectiva la PIM en el Tapón del Darién y de realizar controles efectivos a la población migrante que llega a los municipios colombianos por donde se cruza. 

Así las cosas, la Procuraduría solicitó la práctica de pruebas para determinar "la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad". 

La crisis migratoria en el Darién

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que cada vez hay más migrantes cruzando el Tapón del Darién. La entidad menciona que Panamá es uno de los países en los que más se ve el aumento de migrantes. De hecho, Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, le pidió a Colombia detalles de la cifra de personas que cruzaron el Darién. 

"No tenemos idea de cuántas personas mueren porque no tenemos información. Aprovecho respetuosamente para pedir al Gobierno de Colombia que comparta información, nosotros necesitamos saber cuántos se adentran a la selva", señaló Leblanc. 

En septiembre de este año la organización Refugio Humano Internacional aseguró que, posterior al paso de la selva, "252.000 personas provenientes de Venezuela, 47.724 de Ecuador, 13.404 desde Colombia. A ello se suman los y las antillanas, con 39.200, asiáticos y asiáticas con 27.878 y personas provenientes de África 7.389". 

Por lo pronto se espera conocer las declaraciones de la Cancillería colombiana. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí