Iván Ramírez Quintero: el general que amenazó a Mancuso
El general (r) Iván Ramírez Quintero es compareciente ante la JEP y fue señalado por Mancuso de haber servido de enlace con los paramilitares.
- Noticia relacionada:
- Fuerzas Militares
- Paramilitarismo
- JEP
El general (r) Iván Ramírez Quintero fue mencionado en la audiencia reservada de Mancuso como uno de los enlaces entre los militares y las AUC,
Al general Iván Ramírez Quintero, uno de los oficiales con mayor trayectoria en la inteligencia militar, Mancuso lo describe como un hombre peligroso que incluso lo amenazó dos semanas atrás de la diligencia judicial y lo responsabiliza de ser uno de los artífices de la alianza entre los militares y los paramilitares. A veces lo llama ‘don Iván’ y lo menciona en casi todos los episodios en los que detallas operaciones conjuntas entre militares y paramilitares.
frase-destacada
“¿Qué pasa con Iván Ramírez? ¿Por qué todo el mudo le tiene miedo y no declara?”, se preguntó Mancuso de forma retórica en la audiencia. Y él mismo se contestó: “Porque saben de lo delicado que es el general. Entre otras cosas fue uno de los que me mandó amenazas recientemente”.
Según el excomandante paramilitar, meses atrás de la audiencia reservada, Ramírez le mandó a decir que no fuese a hablar absolutamente nada de él: “que yo sabía cuáles eran las consecuencias de eso. Le conoce la historia a todo el mundo porque él estaba dentro de estos batallones de inteligencia que hacían interceptaciones, le conoce lo bueno y lo malo a las personas de ciertos niveles y de ciertos cargos importantes”. Y agregó: “Es un hombre conocedor como ningún otro de los entramados de la legalidad y la ilegalidad en el conflicto armado. Él fue uno de los que manejó esto desde adentro, era el encargado de las fuerzas militares para esa relación con nosotros”.
La relación de los paramilitares con la fuerza pública no solo se tejió a través de operaciones conjuntas, apoyo logístico e intercambio de información. Mancuso contó incluso que los comandantes de las autodefensas tenían la influencia como para echar o ascender oficiales según su interés. En este apartado mencionó un episodio en el que estuvo involucrado Ramírez cuando era jefe de inteligencia. Relató que un coronel llamado Carlos Alfonso Velásquez fue removido de su cargo por órdenes de Carlos Castaño. El máximo jefe de las AUC le habría pedido a Ramírez que sacara al oficial y según Mancuso así se hizo.
No es la primera vez que Mancuso menciona a Ramírez Quintero, quien fue comandante de la Primera División del Ejército y uno de los oficiales más curtido en asuntos de inteligencia.
Pero este no es el único testimonio que enreda a Ramírez Quintero, sobre él también ha hablado Salvatore Mancuso, comandante de las autodefensas. En 2009 Mancuso dijo: “El general Iván Ramírez se reunió con el comandante Carlos Castaño para hablar de la consolidación de los territorios por parte de las autodefensas, en la creación de las estructuras del Bloque Norte que estábamos creando y de la actuación de las autodefensas en Urabá, recuerde que el paramilitarismo de Estado no fue una política que se ejerció independientemente por un miembro de la fuerza pública, sino que nosotros teníamos el apoyo institucional por acción o por omisión. Sin eso no hubiésemos podido crecer como crecimos”.
Hoy Ramírez Quintero está relacionado en varias investigaciones de la JEP por temas como el exterminio de la Unión Patriótica y las alianzas entre el paramilitarismo y la fuerza pública. El Tribunal de Paz tendrá que decidir próximamente sobre la permanencia de Ramírez Quintero en la jurisdicción pues hasta el momento el oficial en retiro se ha negado a contribuir con el esclarecimiento de la verdad y ha negado sus responsabilidad en los señalamiento que le hacen.