Salvatore Mancuso quedará en manos exclusivas de la JEP
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- JEP
- Paramilitarismo
La jurisdicción asumirá de manera preferente los procesos en curso del exjefe paramilitar.
Por: Redacción Cambio
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumirá el poder preferente sobre los casos de Salvatore Mancuso. Esto significa que, a partir de ahora, los casos que tenía distribuidos entre Justicia y Paz, la justicia ordinaria y la JEP, quedarán concentrados en este último.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue admitido en la JEP en noviembre de 2023, como "bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes".
Mancuso, quien llegó a Colombia desde Estados Unidos a finales de febrero y permanece en La Picota, apeló la aceptación "parcial" que hizo la JEP. La defensa del exjefe paramilitar señaló que la "fragmentación de la competencia" en sus distintos procesos suponen "inseguridad jurídica", en caso de que lo expulsaran de Justicia y Paz por sus contribuciones a la JEP.
Con esta decisión, la jurisdicción nacida del Acuerdo de Paz de 2016 será responsable en la decisión sobre su libertad. Actualmente, como un tribunal de Justicia y Paz le concedió la libertad, pero otro hizo lo contrario, su caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia. No es claro, entonces, qué pasará con ese proceso que sigue en curso y que le impide, entre otras cosas, ser gestor de paz, como lo designó el presidente Gustavo Petro.