Comenzó demolición de mansión construida ilegalmente en los cerros Orientales

Crédito: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

14 Junio 2024 06:06 pm

Comenzó demolición de mansión construida ilegalmente en los cerros Orientales

El Distrito y la CAR anunciaron el inicio de demolición de una de las casas de lujo ubicadas en el sector de Bagazal en los cerros orientales y que fueron construidas de forma ilegal. La obra durará aproximadamente diez días y costará más de 180 millones de pesos.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Distrito y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunciaron que desde este viernes 14 de junio se inició la demolición de una mansión construida ilegalmente en los cerros orientales de la ciudad.

La decisión de demoler el inmueble de 215 metros cuadrados, ubicado en el lote 8A El Pauche Bagazal, en la localidad de Chapinero, dentro del área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, está respaldada por los artículos 79 y 80 de la Constitución Política, que obligan al Estado a proteger la diversidad del medio ambiente y a prevenir y controlar los factores de su deterioro.  La obra durará aproximadamente diez días y costará 187 millones de pesos. 

Según el reporte, la demolición comenzó con la verificación del predio, donde se encontraban seis personas, incluidas dos menores de edad y un adulto mayor. De acuerdo a declaraciones del edil de la localidad de Chapinero, Juan Felipe Namen, esto habría sido un plan para dilatar la demolición del inmueble, pues en visitas previas no se encontraban estas personas ahí y se verificó que tienen predios en otros puntos de la ciudad. 

"Estas personas en las visitas de inspección de la alcaldía local de Chapinero y de otras entidades de registro, no se encontraban al interior de la vivienda, lo que consideramos que es una artimaña para dilatar el proceso", manifestó.

No obstante, tras la explicación de la situación por parte de las autoridades, los ocupantes salieron voluntariamente. Aún quedan otras cinco casas de lujo que fueron construidas sin los permisos necesarios en la zona de Bagazal. 

La arquitecta y activista ecológica Diana Weisner opina que esta acción por parte de las autoridades marca un precedente sobre la prohibición de construir en los cerros y subraya la necesidad de una respuesta firme contra quienes violan las normas al construir en áreas protegidas.

"Me parece correcto que las autoridades hayan actuado, y aún quedan cinco casas más en las mismas condiciones, pertenecientes a personas con muchos recursos económicos que deberían saber que ahí no se debe construir", expresó para CAMBIO.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí